¿Qué hay que hacer para crear una empresa?

El Notariado informa

Búsqueda  
null ¿Qué hay que hacer para crear una empresa?

Folleto informativo

¿Qué hay que hacer para crear una empresa?

¿Es mejor crear una sociedad anónima o limitada? ¿Con qué capital mínimo se puede crear una empresa? ¿Qué es una sociedad unipersonal? ¿Y una colectiva? ¿Cómo redactar unos estatutos? ¿Cuánto cuesta hacer una escritura de constitución de empresas? ¿Cuánto se tarda? ¿Qué papel juega el notario?

23/07/2013

Los notarios desempeñan una labor de asesoría imparcial y gratuita con el emprendedor

Las respuestas a estas y otras preguntas quedan recogidas en los 300.000 trípticos informativos  ¿Qué tiene que hacer para crear una empresa? Consulte al notario,  editados por el Consejo General del Notariado, y que pueden encontrarse en las casi 3.000 notarías existentes en España.

En la publicación se explican las  diferentes clases de sociedades que se pueden constituir y las características que las definen en función de factores como la responsabilidad patrimonial del fundador o fundadores, del capital social que se aporte, del número de socios que la constituyan o del grado de flexibilidad y control en su dinámica de funcionamiento.

Tras la descripción del tipo de sociedades, el folleto enumera los distintos pasos que hay que dar para crear la empresa, desde la obtención del certificado de denominación social, el certificado bancario de aportaciones de capital social, la redacción de las escrituras y el resto de trámites posteriores hasta la inscripción en el Registro Mercantil.

Además de subrayar el papel del notario en la redacción y autorización de las escrituras públicas de constitución de sociedades y de garantizar la legalidad de todo el proceso, la publicación se detiene especialmente en la labor de asesoría imparcial y gratuita que los notarios pueden desempeñar con el emprendedor.

Sociedades express en 24 horas

En Qué tiene que hacer para crear una empresa… se informa de que en una única visita al notario se puede constituir una sociedad express  en menos de 24 horas con todos los trámites on line incluidos, a un coste fijo de 60 euros con estatutos preestablecidos o de 150 euros si no lo están.  Se recuerda también que el estudio Doing Business 2013 del Banco Mundial pone de manifiesto que en las notarías españolas se pueden crear empresas en el plazo de un día, el mismo tiempo que se tarda en  Holanda y Bélgica, y menos que en Alemania (9) o Austria (4). La reputación de lentitud de España no es atribuible a los notarios. Las gestiones posteriores a la constitución de una sociedad en España suelen llevar 24 días de media,  mientras que en Holanda, Francia y Austria solo se requiere un día y no más de siete en Alemania, según este mismo informe.

VER FOLLETO

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

19/03/2024

Por cada 100 sociedades constituidas en 2023 se liquidaron 28,7

06/03/2024

La compraventa de viviendas crece un 7,3% interanual

05/10/2023

La compraventa de viviendas cae un 17,3 por ciento interanual

03/08/2023

La compraventa de viviendas cae un 14,5 por ciento interanual

07/06/2023

La compraventa de viviendas cae un 20,7 por ciento en abril

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA