“El Gobierno confía decididamente en los notarios”

El Notariado informa

Búsqueda  
null “El Gobierno confía decididamente en los notarios”

F.J. Gálligo, en nombre del ministerio de Justicia, durante la toma de posesión de José Marqueño como presidente de la UINL

"El Gobierno confía decididamente en los notarios"

"El Gobierno confía decididamente en los notarios. El Notariado es una prestigiosa institución jurídica, pero también es fundamental para el desarrollo económico de cualquier país", manifestó, el director general de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo, el pasado viernes durante la inauguración de la legislatura 2017-2019 del español José Marqueño, como presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

06/02/2017

Miembros de la Unión Internacional del Notariado, que representa a 300.000 notarios de 87 países, se reúnen en Madrid para la toma de posesión del español José Marqueño, como presidente de esa institución. Gálligo destacó la labor realizada por el Consejo General del Notariado español en la lucha contra el blanqueo de capitales, "que puede poner a disposición de otros países".

Gálligo repasó las diferentes medidas puestas en marcha desde el ministerio de Justicia en colaboración con el Notariado, tales como “la Ley de Jurisdicción Voluntaria, donde se ha querido incrementar la participación de los notarios en el ámbito jurisdiccional para aliviar la sobrecarga de trabajo de los juzgados; la implantación del certificado sucesorio europeo, que facilita la contratación internacional; la lucha contra el blanqueo de capitales, a través del Índice Único Notarial, que puede poner a disposición de otros Notariados… Son numerosísimos los ámbitos en los que el Notariado puede colaborar”.

El Colegio Notarial de Madrid acogió durante este fin de semana la reunión conjunta del Consejo de Dirección saliente y entrante de la UINL, que representa a 300.000 notarios de 87 países. Su nuevo presidente, José Marqueño –elegido el pasado octubre-, desveló algunos de los objetivos de la legislatura que se acaba de inaugurar: “Impulsar la colaboración entre los Notariados miembros de la UINL para colaborar con las instituciones en la lucha contra el blanqueo de capitales –algo que ya ha iniciado el Notariado español, con la reciente puesta en marcha de un organismo en Perú para luchar contra esta lacra-.

Otras líneas de actuación serán “la apuesta por las nuevas tecnologías –con la creación de una Red Mundial que permita a cualquier ciudadano contactar con los 300.000 notarios de la UINL-; la formación y el intercambio de conocimientos notariales –la próxima reunión de expertos sobre ‘blockchain’ en Georgia, es un ejemplo de esta inquietud-; el apoyo a los Notariados emergentes –como es el caso de Serbia, nuevo miembro de la UINL-“.

El presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y decano del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez Sanchiz, resaltó el momento histórico que viven los notarios españoles, ya que “por primera vez en la Historia se da la coincidencia de que el presidente de la UINL y el presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea –José Manuel García Collantes- sean de nuestro país”. Sanchiz recordó el impulso prestado desde siempre a la UINL por el Colegio Notarial de Madrid, “donde se celebró su primer Congreso, en 1950”.

El presidente del CGN señaló la importancia de la labor realizada por la UINL para “preservar la potencialidad del documento público en estos tiempos tecnológicos. La fe pública otorga firmeza al documento, le da verdad oficial y sustenta la libertad contractual. A través de la fe pública se desarrolla la justicia; y es que, sin verdad, no hay justicia”. Para Sanchiz, el Notariado a nivel global –vertebrado en la UINL- debe “responder a las necesidades humanas aplicando el principio de humanidad en el mundo de las leyes”.

Sobre la Unión Internacional del Notariado

La Unión Internacional del Notariado es una organización no gubernamental constituida para promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en todo el mundo y para proteger la dignidad e independencia de los distintos Notariados. Está formada por 87 países representando 2/3 de la población mundial. www.uinl.org La UINL está dirigida por un consejo de siete miembros, que son designados cada tres años. Al frente del mismo se sitúan el presidente (José Marqueño de Llano) y cinco vicepresidentes que representan a cada uno de los continentes o los sub continentes afiliados a la Unión (América del Norte y Centroamérica; América del Sur; Europa; África y; Asia), junto con un tesorero. El organismo posee una oficina central en Roma (Italia) y una Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (O.N.P.I.) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). El notario español Pedro Carrión es su actual secretario, elegido como tal para el mandato 2017- 2019.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA