"En un mundo marcado por la incertidumbre, la función del Notariado es un pilar esencial para el tráfico jurídico"

El Notariado informa

Búsqueda  
null "En un mundo marcado por la incertidumbre, la función del Notariado es un pilar esencial para el tráfico jurídico"

Según declaró el Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, en la inauguración del curso de verano del Notariado en la UPV

"En un mundo marcado por la incertidumbre, la función del Notariado es un pilar esencial para el tráfico jurídico"

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del seminario 'Persona, Empresa y Tecnología' en el donostiarra Palacio de Miramar. Este foro, organizado por el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial del País Vasco, se enmarca dentro del programa de cursos de verano la Universidad del País Vasco.

14/07/2022

Dirigido por el notario Segismundo Álvarez, el curso cuenta con las intervenciones de presidentes de varios notariados europeos y organismos internacionales, altos cargos de las Administraciones españolas, directivos de asociaciones empresariales. representantes del tercer sector y magistrados, fiscales y notarios.

Tontxu Rodríguez, secretario de Estado de Justicia; Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del País Vasco; y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado; intervinieron en la inauguración. Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, también asistió al acto.

Martínez Sanchiz - tras dar la bienvenida a ponentes y asistentes-señaló que este curso, el segundo que se celebra en la UPV, se centra "en una materia tan importante para los notarios como la persona, la empresa y la tecnología".

El secretario de Estado apuntó que "en un mundo marcado por la incertidumbre, la función del Notariado es un pilar esencial para el tráfico jurídico. La nueva Ley 8/2021 sobre discapacidad dota al colectivo de una plena autonomía jurídica. En este nuevo modelo, los notarios son claves y pueden aportar un magnífico servicio a la sociedad a la hora de autorizar documentos y otorgamientos que configuren una adecuada protección jurídica de las personas con discapacidad".

Junto al tratamiento de la discapacidad, el representante de Justicia abundó en otro de los temas del seminario: la tecnología: "El anteproyecto de ley de eficiencia digital que será aprobado el próximo martes en 'primera vuelta' en el Consejo de Ministros, va a establecer el marco legal que permita nuevos servicios jurídicos, como la declaración a distancia. En esta norma los notarios jugarán un papel importante al incorporar servicios digitales que les permitan adaptarse a futuros retos. Aunque nada puede suplir lo que aporta el notario en materias como el control de legalidad, la mediación o el consentimiento informado", indicó el representante de Justicia

Por último, el secretario de Estado puso en valor el carácter pionero del Notariado español en materia tecnológica, "con proyectos como IBERA, IBERFIDES o EUDOC, para el intercambio de documentos públicos, ejemplos de que los notarios se adaptan a los cambios tecnológicos para un uso más eficaz de sus funciones haciendo más sencilla la vida a los ciudadanos. Proyectos como el de las leyes de eficiencia digital, concursal o 'crea y crece' utilizan las aplicaciones tecnológicas sin merma de la seguridad jurídica notarial".

Artolazabal coincidió en señalar que "las últimas reformas han reforzado la competencia y función notarial en materias como la jurisdicción voluntaria o la resolución de conflictos, reduciendo la carga de los juzgados. Podemos considerar al Notariado como órgano colaborador de una buena administración de Justicia, como garantes del control previo de legalidad. Estas  competencias requieren una especial sensibilidad en el trato con personas mayores y con discapacidad, unas funciones que ya llevan años desempeñanando los notarios".

En materia de discapacidad, la nueva Ley 8/2021 modifica "la función singular del Notariado -apuntó Artolazabal-, al adoptar una estrategia de intervención adecuada que permita configurar los apoyos adecuados. Para afrontar este cambio de mentalidad entre notarios y persona, me consta la labor de difusión de su Fundación Aequitas".

Por lo que se refiere a la incorporación de las nuevas tecnologías, la consejera resaltó que: "La digitalización debe ser amable con las personas. Decimos sí a las nuevas tecnologías en el ámbito de la Justicia y del Notariado, pero al servicio de los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades de las personas vulnerables. Para evitar brechas digitales con personas mayores o con discapacidad, la tecnología debe humanizarse. Los avances tecnológicos no suplen la seguridad jurídica preventiva y el control de legalidad notarial".

Bajo el título “Amparo socio-legal ante el envejecimiento y la discapacidad“ tuvo lugar la primera mesa redonda. Moderada por el notario Ignacio Gomá, contó con las intervenciones de Nuria Moreno-Manzanaro, jefe de área del CES (Consejo Económico y Social); y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Moreno realizó un análisis detallado de la longevidad en nuestro país. "Con 84 años de esperanza de vida media al nacer, España se sitúa, incluso después de los estragos del Covid, entre los países con esperanza de vida más elevada del mundo y de la Unión Europea. La llegada de los baby boomers (en España, los nacidos entre 1957 y 1975), a las edades de jubilación está haciendo que el futuro de las pensiones y la preocupación por la sostenibilidad del sistema acapare el protagonismo en el debate público sobre las consecuencias del envejecimiento. En 2022, aproximadamente 1,3 millones de personas reciben alguna prestación del sistema de atención a la dependencia: de la mitad son mayores de 80 años. Del total de beneficiarias, un 30% son personas con gran dependencia. A pesar de eso, el 83,5 % de las personas con discapacidad de 65 a 79 años y el 68,4 % de las mayores de 80 años carecen del reconocimiento de la situación de dependencia.

Tras señalar la implicación de los notarios con el movimiento de la discapacidad, "el Notariado es una profesión amiga", Pérez Bueno hizo hincapié en algunos datos sobre discapacidad: "La cuestión del envejecimiento es crucial, de primera importancia, para nuestro movimiento social, no en vano el 60 por 100 de las personas con discapacidad son mayores de 65 años, más de 2 millones, según las estadísticas oficiales del INE. De estas cifras se deduce que en España, 1,5 millones de personas con discapacidad afrontarán el envejecimiento en los próximos años.

Ver programa e inscripción:

https://www.uik.eus/es/curso/persona-empresa-tecnologia

 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

Información relacionada

15/07/2022

“66.000 empresas de la primera convocatoria recibirán las ayudas del Programa Kit Digital”

15/07/2022

“66.000 empresas de la primera convocatoria recibirán las ayudas del Programa Kit Digital”

03/09/2021

Entra en vigor la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

10/03/2021

Efectos de la pandemia en 2020

03/07/2012

El Notariado abre hoy en internet un Centro de Información Estadística

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable:: Consejo General del Notariado.

Finalidad:: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios:: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos:: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA