"Uno de los grandes retos de los juristas es servir a la sociedad en un mundo más globalizado p

El Notariado informa

Búsqueda  
null "Uno de los grandes retos de los juristas es servir a la sociedad en un mundo más globalizado p

Según declaró Palmira Delgado, en el Congreso Internacional 'Nuevas Orientaciones del Derecho Civil en Europa"

"Uno de los grandes retos de los juristas es servir a la sociedad en un mundo más globalizado pero mas complejo jurídicamente"

"El fenómeno de la globalización alcanza una de sus máximas expresiones en el ámbito jurídico. Uno de los grandes retos de los juristas y del Notariado en este mundo globalizado es servir a la sociedad y atender al ciudadano en un mundo cada vez mas pequeño pero mas complejo jurídicamente", declaró Palmira Delgado, miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado y Patrona de la Fundación Cultural del Notariado en la inauguración del Congreso Internacional "Nuevas Orientaciones del Derecho Civil en Europa".

24/11/2014

Este foro tuvo lugar en el salón de actos de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos y fue organizado por la Fundación Cultural del Notariado y el Centro de Estudios de Derecho de la Persona y del Patrimonio de la Universidad Rey Juan Carlos. Palmira Delgado y Montserrat Pereña, profesora titular de Derecho Civil de la URJC han dirigido este encuentro que ha contado con la participación de cerca de treinta catedráticos, notarios y juristas españoles y extranjeros que debaten sobre diferentes temas de actualidad relacionados con el espacio jurídico común de la UE, como jurisdicción voluntaria,  identidad digital, cláusulas abusivas, reglamento sucesorio europeo, etcétera.

Para Palmira Delgado, "la integración en la Unión Europea y la vocación expansiva de su legislación afecta cada vez mas al ámbito del Derecho Privado y nos lleva en muchos casos a abandonar el concepto de derecho internacional. Hoy en día el Derecho de la Unión Europea es realmente un derecho nacional, con un legislador que se encuentra fuera de nuestras fronteras, pero tan nuestro como el que emana de nuestro Parlamento. Esta es una realidad que se impone y todos los esfuerzos que se centren en su estudio y asimilación son pocos. En las materias relacionadas con la función notarial y con el documento público nos encontramos además con la coexistencia de dos sistemas legislativos el civil law y el common law  anglosajón lo que en muchos casos explica la complejidad de la legislación comunitaria que a nadie se le escapa".

En el acto de inauguración también participaron Julio Fuentes, secretario general técnico del ministerio de Justicia y Fernando Suárez, rector de la URJC. Para Suárez, "un Congreso Internacional es la mejor forma de poner en común la actividad investigadora del Derecho Civil"; mientras que el representante del ministerio señaló que "los cambios en la sociedad han sido muy grandes en los últimos años y el Derecho Privado tiene que seguirlos y adoptarlos; es un proceso largo y complejo".

Por su parte, el notario Ernesto Tarragón, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado, apuntó algunos de los principales desafíos de su profesión en el siglo XXI, entre los que se encuentra la necesidad de buscar puntos de encuentro y coexistencia con el Derecho anglosajón. "El premio Nobel de Economía Douglass North ya advertía sobre la dificultad de trasladar instituciones jurídicas a otras sociedades con tradiciones diferentes; pero Derecho Continental y Common Law deben intentar respetarse y entenderse. Otros campos de actividad en los que los notarios debemos desarrollar ahora nuestra actividad son las nuevas tecnologías, las soluciones alternativas de conflictos y la titulación inmobiliaria".

Por último, la directora de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, Almudena Castro-Girona, destacó la trascendencia que ha supuesto para la actividad cotidiana de los juristas la entrada en vigor de la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por la Unión Europea. "Supone un cambio de paradigma  en el Derecho Civil y en el Derecho de la Persona, ya que se pasa del asistencialismo a los Derechos Humanos. Las personas con discapacidad dejan de ser objeto de Derecho para convertirse en sujetos de Derecho. Sin embargo, la legislación aún no está del todo adaptada, debemos permitir alternativas no judiciales -evitando el proceso de incapacitación- para configurar la protección  de las personas que necesitan apoyo en su capacidad jurídica, mediante mecanismos como los poderes preventivos ante notario o el patrimonio protegido".

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

16/10/2023

La Fundación Aequitas renueva su imagen con motivo de su 25 aniversario

01/09/2023

Se cumplen dos años del fin de la incapacitación judicial de las personas con discapacidad

01/09/2023

Se cumplen dos años del fin de la incapacitación judicial de las personas con discapacidad

26/06/2023

Nace la “Alianza Apoyo y Autonomía”, para impulsar la Ley 8/2021

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA