40 Aniversario de la Constitución: crónica de un éxito

El Notariado informa

Búsqueda  
null 40 Aniversario de la Constitución: crónica de un éxito

Nuevo número de la revista Escritura Pública

40 Aniversario de la Constitución: crónica de un éxito

Emilio Attard, 5 de mayo de 1978: "venimos a hacer una Constitución sin dramatismos ni parlamentarismos castelerianos". Cuatro décadas después conmemoramos la vigencia de nuestra Carta Magna y lo que ha supuesto para el desarrollo económico y social del país. Pasen y lean.

27/09/2018

El 40 aniversario de la Constitución es el tema de portada y del editorial del número 113 de la revista Escritura Pública, disponible en papel y online. Este número incluye, además, una entrevista con Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, quien se muestra convencido de que «nuestra Constitución tiene aún mucho que ofrecer».
La protección jurídica de las personas más vulnerables es otro de los asuntos abordados en la revista, en una entrevista con Almudena Castro-Girona, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado y en un reportaje sobre la “Discapacidad y las políticas públicas”.
Cuestiones de gran actualidad y debate social, como la gran demanda de trabajadores cualificados en las empresas tecnológicas o el crecimiento de las noticias falsas en internet y las redes sociales, son analizados en reportajes y artículos, como los escritos por el periodista Fernando Jáuregui y el director general Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona.
La lucha contra la delincuencia económica es otro de principales asuntos abordados en la revista, donde se explican las razones por las que Europa ha decidido pisar el acelerador en la prevención del blanqueo de capitales y la ayuda notarial en esta materia. “La existencia en España de un Notariado comprometido ha permitido que la colaboración de los notarios en esta área sea realmente eficaz”, explica Pedro Galindo, director del OCP.
El número incluye también artículos sobre la “economía sumergida: causas, efectos y soluciones”, de Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, y sobre los “seguros vinculados a hipotecas”, de Patricia Suárez, presidenta de Asufin.
Si en la sección de “En este país” se aborda “la formación Profesional Dual, como remedio efectivo contra el desempleo”, en “Aldea Global” un reportaje sobre “El mundo contra el plástico” nos habla, entre otras cosas, de una gigantesca isla de residuos que alcanza ya tres veces la extensión de España, al tiempo que en “Consumo” nos invitan a “consumir hoy, pensando en mañana”.  En las páginas económicas son protagonistas la economía sumergida y fraude fiscal, mientras que los seguros y las hipotecascentran el debate de la sección de “Protección al consumidor”.   
“Cultura para niños: necesaria y muy bien recibida”, es el tema elegido para las páginas culturales, en el que se habla de cómo entretener con calidad a los más pequeños. Una entrevista con el actor Carlos Hipólito nos acerca precisamente al debut en Madrid del musical “Billy Elliot”. 
 “¿Tiene un conflicto? Acuda a un notario”, es la propuesta de la sección de “En Sociedad”, donde se presenta la conciliación como una herramienta al alcance de cualquiera que quiera resolver un problema sin acudir a los tribunales. 
 “Más cerca de ganar la batalla al cáncer”, es el esperanzador mensaje que se laza en las páginas de “En pleno debate”, donde destaca la opinión del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ignacio Muñoz Pidal
Por último, en la sección “Al encuentro” visitamos Guetaria, la ciudad donde nació Juan Sebastián Elcano, de cuya expedición se cumplirán 500 años en 2019.
La publicación incluye, además, “El Notariado Informa”, un cuadernillo con informaciones sobre la actividad del Consejo General del Notariado, los Colegios Notariales y los Notariados del mundo.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

15/03/2024

“Mucho más que una firma”: el Consejo General del Notariado presenta cinco casos que muestran la importancia de la intervención notarial para los derechos de los consumidores

07/02/2024

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pone el sello personal en Escritura Pública

31/01/2024

El Ministro de Economía destaca la colaboración de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

16/10/2023

La Fundación Aequitas renueva su imagen con motivo de su 25 aniversario

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA