90 jóvenes españoles se convierten en notarios

El Notariado informa

Búsqueda  
null 90 jóvenes españoles se convierten en notarios

Tras superar una oposición en la que han invertido de media 5 años de estudios

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

90 jóvenes han aprobado las últimas oposiciones a notario. En los próximos meses se repartirán por pueblos y ciudades españolas para ejercer esta función pública. Dejarán atrás los años dedicados al estudio, una media de cinco, y las duras pruebas realizadas en el Colegio Notarial de Madrid durante los últimos diez meses, a las que se presentaron casi un millar de opositores.

19/10/2022

La nueva promoción está integrada por 46 mujeres y 44 hombres Con ellos habrá en España 2.786 notarios repartidos por todo el país

De los 90 notarios que integran la nueva promoción 46 son mujeres y 44 hombres. Los nuevos notarios proceden de diferentes lugares de España: 22 han nacido en la Comunidad Autónoma de Andalucía; 18 en la de Madrid; 11 en la Comunidad Valenciana; 7 en Cataluña y 7 en Castilla y León; 4 en Aragón, 4 en Murcia y 4 Galicia; 3 en el País Vasco y 3 en La Rioja; 2 en Castilla La-Mancha y 2 en las Islas Baleares; y 1 en Asturias, 1 en Navarra y 1 en las Islas Canarias.

Todos ellos han asistido, del 17 al 19 de octubre, a las jornadas de bienvenida y formación organizadas por el Consejo General del Notariado y coordinadas por el Colegio Notarial de Madrid, cuyo objetivo ha sido profundizar en aspectos clave de la profesión, incidiendo en los valores del Notariado y en su función social, así como en las responsabilidades y en los retos y desafíos del notario del siglo XXI.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz les ha dado la bienvenida, destacando el esfuerzo que han realizado y le ha recordado que “ser notarios es una gran responsabilidad. Por vuestras notarías van a pasar personas, familias y empresas que os confiarán sus preocupaciones y deseos. Debéis prestarles asesoramiento imparcial, dedicando a cada uno el tiempo necesario y especial atención al que más lo necesite. La función notarial es el asiento de la libertad civil, de la verdad y de la justicia, ofreciendo además un marco de seguridad jurídica”.

Los 90 nuevos notarios enfrentan el futuro profesional con ilusión y responsabilidad, “queriendo demostrar, como hacen tantos compañeros, que el notario no es sólo la persona que viene a firmar, sino alguien accesible, que se comunica con las personas y se preocupa por sus asuntos”, señala María Ángeles Picado, de 30 años, nacida en Madrid, y número 1 de la promoción junto con Carlos Toledo, de 26 años, nacido en Punta Umbría (Huelva), quien espera “no perder nunca de vista la gran ayuda que los notarios podemos aportar a los ciudadanos e instituciones, contribuyendo, a través de un eficaz asesoramiento, a que todo el que acuda a la notaría pueda alcanzar sus fines lícitos”.

Con su próxima incorporación a la profesión pasarán a ser 2.786 los notarios que, repartidos por toda la geografía española, vertebran una función con siglos de antigüedad, recogida en nuestra Constitución y nacida de la propia sociedad.

Requisitos para ser notario

Para convertirse en notario hay que ser español u ostentar la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea. Además, hay que ser Doctor en Derecho, Graduado en Derecho o título equivalente en Derecho. Según el Reglamento Notarial vigente los ejercicios de la oposición son cuatro: los dos primeros, orales, y los dos segundos, escritos. Tanto los dos primeros como la lectura del tercero y de la primera parte del cuarto son públicos.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

31/01/2023

Entrega de títulos a los nuevos notarios

31/01/2023

Entrega de títulos a los nuevos notarios

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

Discurso de José Ángel Martínez Sanchiz en la apertura del curso de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

18/10/2022

"La verdad deberá ser vuestro principal lema en el ejercicio de vuestra función"

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA