Aequitas presenta un servicio 'online' de apoyo jurídico a mujeres vulnerables

El Notariado informa

Búsqueda  
null Aequitas presenta un servicio 'online' de apoyo jurídico a mujeres vulnerables

Aequitas presenta un servicio 'online' de apoyo jurídico a mujeres vulnerables

Hoy, viernes 4 de marzo, el auditorio de CaixaForum Madrid acogió la presentación del Servicio de Apoyo Jurídico para la Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, un proyecto desarrollado por la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado y Obra Social 'La Caixa' (disponible en la página www.mujeres-aequitas.org)

04/03/2011

Este servicio gratuito y confidencial, está atendido por más de cuarenta especialistas en Derecho (notarios, abogados, trabajadores sociales, catedráticos...) y está destinado a mujeres con alguna situación de vulnerabilidad -violencia de género, discriminación laboral, mayores o dependientes, inmigrantes, etcétera- que pueden realizar todo tipo de consultas jurídicas de forma anónima a través de un correo electrónico. 

La notaria y directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona puso de manifiesto la estrecha colaboración existente entre ambas instituciones, plasmada en la organización de unas jornadas en Madrid y Barcelona sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre personas con Discapacidad o la realización de un informe en el Ayuntamiento de Barcelona sobre la implantación de dicha Convención en la ordenanza municipal, convirtiéndose en el primer consistorio español en realizar una iniciativa de este tipo.

Para Castro-Girona, "este servicio ha nacido del día a día de la Fundación, donde hemos detectado que existe cierta desinformación; más que un incremento de la normativa jurídica, lo que reivindicamos es una mejor y mayor información sobre Derechos Humanos. Este servicio permite atender quinientas consultas semanales con rigor y profesionalidad en un tiempo máximo de cinco días. El pasado noviembre se inició la fase de pruebas y hasta el momento los asuntos que más consultas han generado han sido: empleo, extranjería, pensiones, seguros sociales y asistenciales, discapacidad, malos tratos, violencia, custodia de los hijos".

Para Jaime Lanaspa, director general de la Fundación "La Caixa", este servicio "aúna buena fe y compromiso, profesionalidad y creatividad. Es una iniciativa que erradica la violencia y contribuye a la tolerancia y el respeto a la dignidad". Lanaspa hizo hincapié en la necesidad de poner este servicio a disposición de las ciudadanas, "ofrecemos a Aequitas toda nuesta colaboración en la difusión de esta iniciativa: lo integraremos en la web de Obra Social la Caixa; en nuestros seiscientos centros de mayores, uno de los colectivos que pueden ser beneficiarios de este sistema; en los diecisiete programas de intervención comunitaria intercultural, donde pueden existir situaciones de vulnerabilidad, y en todos los sitios donde pueda ser útil esta brillante idea."

Una de sus usuarias -Asunción Domingo del Álamo, directora de la ONG Inclusive- destacó algunos de los beneficios de este nuevo servicio: "como profesional del mundo de la discapacidad puedo decir que es una herramienta muy importante en mi trabajo diario porque me permite atender a todas esas familias que vienen a mi asociación a pedirme ayuda. Tengo que ponerme en contacto con profesionales de diversos campos y este servicio me permite hacer este tipo de consultas. La experiencia ha sido muy interesante, porque nos hemos dado cuenta de que no teníamos toda la información". 

Por último, Ramón Corral, notario y delegado de la Fundación Aequitas en Madrid, apuntó que "con este servicio se incrementa el respeto a la dignidad de las mujeres vulnerables ya que podrán tomar sus propias decisiones de una forma libre, lo que incrementa su seguridad en si mismas".

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

22/02/2024

La Fundación Aequitas convoca el Premio Héroes Anónimos

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

16/10/2023

La Fundación Aequitas renueva su imagen con motivo de su 25 aniversario

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA