Autoridades mundiales debatirán cómo intensificar y sistematizar la colaboración notarial en la luch

El Notariado informa

Búsqueda  
null Autoridades mundiales debatirán cómo intensificar y sistematizar la colaboración notarial en la luch

El 26 y 27 de noviembre, en Madrid

Autoridades mundiales debatirán cómo intensificar y sistematizar la colaboración notarial en la lucha contra los delitos económicos

Madrid albergará los días 26 y 27 de noviembre (c/ Silvano 55) el Foro internacional "Delitos económicos: la colaboración del Notariado en su prevención y persecución", organizado por la Unión Internacional del Notariado (UINL), que representa a los notarios de 88 países, y el Consejo General del Notariado español.

20/11/2018

En el foro participarán expertos de las principales instituciones internacionales que luchan contra estos delitos- Naciones Unidas, GAFI, Europol, Comisión Europea- y nacionales: Policía Nacional, Guardia Civil, Audiencia Nacional, SEPBLAC, CNMV, AEAT,... La Unión Internacional del Notariado tiene como prioridad la colaboración de los notarios en la lucha contra la financiación el terrorismo y el blanqueo de capitales.

Expertos de las principales instituciones internacionales, como Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Grupo de Acción Financiera Internacional (de Latinoamérica), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, o Europol debatirán sobre cómo intensificar y sistematizar la colaboración de los notarios en la prevención y lucha contra delitos como la financiación del terrorismo, el blanqueo de capitales o el fraude fiscal, entre otros.

Por parte española participarán miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Audiencia Nacional, SEPBLAC, Fiscalías Especiales Anticorrupción y Antidroga, Aduanas, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Tribunal de Cuentas,  diversos ministerios (Interior, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Asuntos Exteriores y Cooperación)... así como fiscales, magistrados, notarios y catedráticos.

La UINL tiene como prioridad durante esta legislatura la colaboración de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación el terrorismo.  De hecho, el sistema notarial español de lucha contra estos delitos ha sido elegido por la Unión Internacional del Notariado como el modelo a seguir por el resto de Notariados del mundo, que prestan servicios a 2/3 partes de la población mundial.  Cabe destacar que el Órgano Centralizado del Notariado español de prevención del blanqueo de capitales ya está siendo replicado o utilizado como modelo en países como Perú, Costa Rica, Bolivia y Brasil.

El foro será inaugurado el lunes (9:15h.) por Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado; José Marqueño, presidente de la UINL y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado. La clausura correrá a cargo deJuan Manuel Vega (martes, a las 14h.), director del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).

Como invitados intervendrán Javier Martínez Sanchiz, oficial jurídico del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; Francisco Fonseca, director de representación de la Comisión Europea en España; Marconi Costa, Secretario ejecutivo de GAFILAT; Pablo Tedó, investigador de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF); Juan Gama, Co-director del Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO); Ricardo Gil, presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay, y Borja Pastor, de Europol.


Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA