Búsqueda de soluciones al sobreendeudamiento de empresas y particulares

El Notariado informa

Búsqueda  
null Búsqueda de soluciones al sobreendeudamiento de empresas y particulares

Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP)

Búsqueda de soluciones al sobreendeudamiento de empresas y particulares

El Consejo General del Notariado organiza entre los días 30 y 31 de julio un seminario titulado Sobreendeudamiento, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander. La doble jornada de debate, en la que participan catedráticos, magistrados, abogados y notarios, en las instalaciones del Palacio de la Magdalena, persigue debatir sobre este problema y buscar soluciones.

27/07/2012

El seminario, que se celebra el lunes 30 y el martes 31 de julio, pondrá el énfasis en la reunificación o refinanciación de las deudas, los códigos de buenas prácticas, los acuerdos pre-concursales y la mediación como fórmulas para sanear los altos niveles de endeudamiento.

 

Según datos oficiales recientes, la cantidad de dinero prestado y pendiente de amortización en la actualidad, en España, se aproxima a los 1,7 billones de euros, de los cuales, 656.000 millones han sido prestada a particulares con garantía hipotecaria.

El cierre del mercado interbancario, el incremento de concursos de acreedores y los consiguientes cierres empresariales, y el paro, en un porcentaje cercano al 25% de la población activa, son, entre otros, los componentes esenciales que explican que la tasa de morosidad se encuentre, en cómputo global, en un porcentaje próximo al 8’5%. En esta radiografía habría que incluir los estudios que alertan que la incapacidad del sector privado de asumir sus compromisos financieros pone de relieve cómo el exceso de concesión de crédito ha hecho germinar el fenómeno del sobre-endeudamiento.

El encuentro académico del Notariado en Santander tiene por objeto pasar revista tanto el análisis de los orígenes de ambos excesos, como examinar las vías que pueden permitir a empresas y particulares superar las consecuencias directas de la situación de sobre-endeudamiento. Y, en particular, soluciones que permitan una gestión de esta situación que no implique la intervención en primer grado de jueces y tribunales. Entre otras la reunificación o refinanciación de las deudas, los códigos de buenas prácticas, los acuerdos pre-concursales o la mediación.

La dirección del seminario correrá a cargo del notario Vicente María del Arenal, mientras el también notario Luis Hernández Lavado ejercerá de secretario del mismo.

La jornada del lunes 30 de juliotratará el sobre-endeudamiento y entrará a debatir si este fenómeno es causa o efecto de la crisis, así como los deberes de información precontractual de las entidades financieras a sus clientes y el análisis preventivo del riesgo. Le seguirá una mesa redonda sobre el endeudamiento de particulares y empresas.

La segunda jornada, el 31 de julio, se centrará en las formas de gestión del sobre-endeudamiento, la preconcursalidad y el concurso de la persona natural.

VER PROGRAMA

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

11/07/2022

El Notariado celebra el seminario 'Persona, Empresa y Tecnología' en la Universidad del País Vasco

16/02/2022

Curso Universitario en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo

23/07/2021

"El COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización y la necesidad de llevar a cabo la transición digital "

19/07/2021

Seguridad jurídica y digitalización

13/07/2021

Seguridad jurídica y digitalización

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA