Conclusiones del Seminario sobre las sucesiones mortis causa transfronterizas en Europa - Conclusiones del Seminario sobre las sucesiones mortis causa transfronterizas en Europa

El Notariado informa

Búsqueda  
null Conclusiones del Seminario sobre las sucesiones mortis causa transfronterizas en Europa

Conclusiones del Seminario sobre las sucesiones mortis causa transfronterizas en Europa

Iván Heredia, subdirector general de los Registros y del Notariado, y Juan Bolás, ex presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), hicieron públicas las conclusiones del "Seminario sobre las sucesiones mortis causa transfronterizas en Europa", que el Consejo General del Notariado organizó en colaboración con el Ministerio de Justicia en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

07/05/2010

Políticos, notarios y especialistas de toda Europa participaron en este seminario, con más de doscientos asistentes de 27 nacionalidades, que debatieron sobre el Reglamento europeo que facilitará las herencias transfronterizas en la UE y que está pendiente de la aprobación del Parlamento y el Consejo comunitarios. Las principales conclusiones del seminario fueron las siguientes:

-La Europa que se vislumbra tras la publicación del Tratado de Lisboa y del Programa de Estocolmo es más que nunca la Europa de los ciudadanos, en ella la cooperación extrajudicial y la coordinación de las leyes aplicables cobran especial importancia y se pretende con ello responder a las necesidades surgidas de la movilidad de los ciudadanos europeos en sus ámbitos patrimonial y familiar.

- El futuro Reglamento de Sucesiones es un banco de pruebas por su complejidad técnica y su ambición. Será muy útil en el futuro que los europeos articulen su herencia con independencia de la naturaleza de sus bienes y del lugar donde se encuentren. Un solo juez o una sola autoridad aplicará una única Ley, la de la residencia habitual del difunto.

- Esta conexión plantea muchas dudas, especialmente en un país como España en el que coexisten distintos ordenamientos jurídicos; de ahí el interés de los parlamentos autonómicos y su implicación con el Parlamento Español y el Europeo.

- Se ha manifestado la preocupación sobre la no participación del Reino Unido en el futuro Reglamento, dada la importancia de la colonia británica en España y el número de propiedades que poseen en nuestro territorio. La aplicación de la cláusula de orden público exigirá una interpretación acorde con la jurisprudencia comunitaria.

- El certificado sucesorio europeo ha suscitado preocupación, su utilidad como medio de prueba habrá de respetar el Derecho material y procedimental de los ordenamientos internos.

- Se señala además la necesidad de articular una coordinación fiscal que evite el dumping entre las distintas legislaciones sucesorias.

- Los notarios de Europa, en coordinación con el grupo de trabajo comunitario e-justice, presentaron un programa de coordinación de los Registros de Última Voluntad a fin de facilitar la localización del testamento.

- También cabe destacar la puesta en marcha de la página web www.successions-europe.eu que ha sido presentada durante este seminario, y que ofrece, en las 23 lenguas oficiales de la UE, la información necesaria para comprender los pasos que una persona tiene que seguir en un procedimiento de sucesión transfronteriza.

- Estas iniciativas no sólo contribuirán al éxito del futuro Reglamento sino que son independientes del mismo, al
proporcionar a los ciudadanos una herramienta útil e inmediata a través de la Red Notarial Europea.

- Finalmente, la visión política de los parlamentarios puso de manifiesto las dificultades profundas que existen en esta materia, pero también que es un camino que Europa ya no abandonará.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

08/05/2020

La función notarial inicia el retorno paulatino a la normalidad

20/04/2020

El número de compraventas aumenta en diez CC.AA. en el cuarto trimestre de 2019, con especial intensidad en Canarias

04/03/2020

91 nuevos notarios se forman en Córdoba para empezar a ejercer la profesión

Información relacionada

10/03/2021

Mi padre falleció hace dos meses y no me ha dejado nada en el testamento, ¿tengo derecho a reclamar mi parte?

22/07/2020

Las bodas y divorcios ante notario representan más de la mitad de los nuevos actos de jurisdicción voluntaria

22/07/2020

Las bodas y divorcios ante notario representan más de la mitad de los nuevos actos de jurisdicción voluntaria

22/04/2019

Directorio online de los 40.000 notarios comunitarios

28/01/2019

Los notarios españoles, preparados para aplicar los reglamentos comunitarios sobre regímenes matrim

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico