Conferencia de CNUE sobre sucesiones transfronterizas

El Notariado informa

Búsqueda  
null Conferencia de CNUE sobre sucesiones transfronterizas

Conferencia de CNUE sobre sucesiones transfronterizas

Viviane Reding: "Europa inicia, cada año, 450.000 procedimientos sucesorios con dimensión comunitaria, que movilizan 123.000 millones de euros"

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, la luxemburguesa Viviane Reding, respaldó el pasado 15 de octubre, durante la Conferencia sobre sucesiones internacionales dentro del mercado interior, la iniciativa conjunta del Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE) y el propio Ejecutivo comunitario, para lanzar una web europea de consulta sobre legislación de sucesiones en 27 países europeos y en 23 lenguas distintas. El lanzamiento de este proyecto, inmerso dentro de la Red Notarial Europea (RNE), se realizó oficialmente durante el seminario organizado por el Consejo General del Notariado el pasado 7 de mayo en Madrid, un acto coordinado con el Ministerio de Justicia durante el mandato semestral español de la UE.

24/11/2010

La comisaria de Justicia admitió que "las sucesiones son asunto de preocupación para más de once millones de europeos que viven en otro Estado miembro distinto al de su nacimiento o poseen bienes en varios países de la Unión" El presidente de CNUE, Roberto Barone, destacó "la intervención" de los notarios "en casos de mediación y tutela" por su "posición de tercero imparcial, de delegado de la función pública y de proximidad al ciudadano"

La conferencia de CNUE contó con la presencia, en el acto de inauguración, de la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding. La también comisaria de Justicia aseguró durante su discurso que “las sucesiones internacionales son un asunto de preocupación para más de once millones de ciudadanos europeos que viven actualmente en otro Estado miembro distinto al de su nacimiento o que poseen bienes en varios países de la Unión”. Reding explicó que, “en caso de fallecimiento, los herederos se enfrentan a la dificultad de proceder a la liquidación de la sucesión con una dimensión transfronteriza”, algo que -reconoció- “genera muchas veces largos procedimientos y gastos elevados”. Para contextualizar sus palabras dejó dos datos elocuentes: “En la actualidad”, y dentro del mercado interior europeo, “se inician cada año alrededor de 450.000 procedimientos sucesorios con dimensión transfronteriza”, con un “valor conjunto estimado de aproximadamente 123.000 millones de euros”.

Reding tampoco eludió las dificultades del futuro reglamento europeo, encargado de  regular estos procedimientos. A su juicio, “deberá perseguir el objetivo claro y simple de facilitar la vida a los ciudadanos”, un desafío “nada sencillo” porque –dijo- “reconozco que los caminos para llegar a él no necesariamente lo son también”.

Mensaje de Barone

En la sesión inaugural también intervino el presidente de CNUE, el notario italiano Roberto Barone, quien incidió en la defensa de la función notarial en ésta y otras materias: “En los casos de mediación y tutela, resulta necesaria la intervención de los profesionales jurídicos y, después de ellos, del notario que, desde su posición de tercero imparcial, de delegado de la función pública y de proximidad al ciudadano, desempeña un papel destacado […] en la interpretación del Derecho escrito y el Derecho aplicado”.

El ministro de Justicia de Bélgica, Stefaan De Clerck, fue la autoridad política  encargada de clausurar el acto. De Clerck valoró la puesta en funcionamiento de la web de fichas sucesorias de la RNE y las constantes e inmediatas consultas que se han registrado desde su lanzamiento, el pasado 7 de mayo, durante la seminario de Madrid de Sucesiones Transfronterizas Europeas. “En efecto, el portal es un instrumento on-line único que permite el acceso a la Justicia en toda la Unión”, afirmó antes de constatar  que “se dirige a la vez al ciudadano europeo, a las empresas y a las profesiones jurídicas que tienen preguntas sobre el Derecho de los Estados miembros y que encontrarán esta información en su propio idioma”.

Galería de fotos y vídeos

Portal on-line de fichas sucesorias

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA