Convenio con la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude - Convenio con la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude

El Notariado informa

Búsqueda  
null Convenio con la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude

Convenio con la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude

Jesús Gascón, director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, han suscrito un convenio de colaboración que amplía y renueva otros acuerdos alcanzados entre ambas instituciones.

05/02/2020

La principal novedad será el suministro a la Agencia Tributaria de información de la Base de Datos de Titularidad Real (BDTR), creada por él Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del Consejo General del Notariado.  El Ministerio de Hacienda ha señalado que “la información será de gran utilidad para la lucha contra el fraude fiscal en relación con la creación de entramados societarios opacos con fines fraudulentos.”

La información de la Base de Datos de Titularidad Real, “que la Agencia considera de elevada calidad y utilidad para la represión del fraude fiscal”, estará a su disposición en el plazo de dos meses y se actualizará con una periodicidad mensual.

En la Base de Datos de Titularidadestán identificados de manera acreditada los titulares reales de más de 2.094.000 sociedades limitadas, 126.000 sociedades anónimas y 210.000 personas jurídicas no mercantiles, como asociaciones, fundaciones o partidos políticos.

Esta base permite identificar quién es el titular real de cualquier sociedad de responsabilidad limitada, ONG, partido político, cooperativa, etc., y verificar que tal identificación es real. También permite saber quién es el titular real de sociedades anónimas o de sociedades extranjeras que operan en España.

El Ministerio ha señalado en un comunicado que “el acceso sistemático de la Agencia a la información de los notarios sobre titularidades reales de personas jurídicas permitirá reforzar el control de los entramados societarios de entidades supuestamente independientes”.  “La aparente falta de conexión entre este tipo de sociedades facilita a quienes las controlan la creación de redes de facturación falsa u operativas fraudulentas como la facturación recíproca para eliminar beneficios del grupo, el desplazamiento ilícito de rentas hacia entidades sin tributación efectiva, la obtención de devoluciones improcedentes o el alzamiento de bienes”, señalan desde el Ministerio

El convenio contempla, igualmente, que ambas partes acordarán la forma en que la Agencia podrá obtener, hasta donde alcance la información de la base de datos, la secuencia de entidades a través de las cuales una persona física es el titular jurídico de unas acciones o participaciones, así como el porcentaje real de su participación (en función de los sucesivos porcentajes de participaciones indirectas).

De igual forma, la Agencia podrá contar también con un suministro periódico de  información de determinadas operaciones o grupos de operaciones contenidas en el Índice Único Informatizado Notarial, así como con un acceso telemático directo e individualizado al Índice Único, y se regula igualmente la posibilidad de efectuar requerimientos específicos de información.

El acuerdo entre ambas partes supone un reforzamiento de la colaboración que la Agencia y el Notariado venían manteniendo en base a convenios anteriores, así como una sensible mejora en la obtención de información para la lucha contra el fraude, ofreciendo, por tanto, unos beneficios que redundarán en la sociedad en su conjunto.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

08/05/2020

La función notarial inicia el retorno paulatino a la normalidad

20/04/2020

El número de compraventas aumenta en diez CC.AA. en el cuarto trimestre de 2019, con especial intensidad en Canarias

04/03/2020

91 nuevos notarios se forman en Córdoba para empezar a ejercer la profesión

Información relacionada

12/11/2020

Acuerdo entre el Notariado y la Oficina Antifrau de Catalunya para prevenir casos de corrupción

12/11/2020

Acuerdo entre el Notariado y la Oficina Antifrau de Catalunya para prevenir casos de corrupción

22/10/2020

91 nuevos notarios comienzan a ejercer en diferentes pueblos y ciudades españoles

22/10/2020

91 nuevos notarios comienzan a ejercer en diferentes pueblos y ciudades españoles

21/10/2020

“Vivimos tiempos en los que la veracidad es más necesaria que nunca y el Notariado se caracteriza por defenderla"

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico