Convenio de colaboración entre EUDEL y el Notariado

El Notariado informa

Búsqueda  
null Convenio de colaboración entre EUDEL y el Notariado

Convenio entre los municipios vascos y el Notariado para mejorar la información tributaria y agilizar la liquidación telemática de impuestos

La presidenta de EUDEL, Ibone Bengoetxea y el Presidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial de País Vasco, Manuel López Pardiñas han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración entre ambos organismos. Su objetivo es reforzar el derecho de las personas contribuyentes del País Vasco a ser informadas y asistidas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, recogido en las Normas Forales Generales Tributarias. También promoverán el pago telemático desde las notarías de los impuestos locales asociados a las escrituras públicas, concretamente la plusvalía municipal y el IBI, para ganar en agilidad y reducir trámites y costes.

03/04/2012

A partir de este momento los ayuntamientos vascos que lo deseen podrán suscribir de forma individual y voluntaria este convenio.

El Notariado se compromete a prestar a las personas usuarias y consumidoras la necesaria asistencia e información, y a agilizar los trámites con los ayuntamientos por vía telemática, siempre que esté disponible el desarrollo tecnológico necesario.Los notarios informarán a los intervinientes sobre las repercusiones fiscales que, en el ámbito local, pudieran derivarse de las escrituras por ellos autorizados y, advertirán a las personas adquirentes de bienes inmuebles del pago de los impuestos que hayan de efectuar.

Por su parte, la ciudadanía podrá pedir a las notarías que liquiden telemáticamente en su nombre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -conocido como plusvalía municipal- y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Para ello su ayuntamiento tendrá que haber suscrito este acuerdo y disponer de los medios técnicos necesarios para conectarse con la plataforma tecnológica del Notariado.

Por otro lado el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial del País Vasco facilitarán por vía on line a los municipios vascos información contenida en las escrituras públicas, tanto de transcendencia tributaria como sobre alteraciones físicas y jurídicas de los inmuebles o modificaciones del domicilio. 

El uso generalizado por las notarías de medios electrónicos hace que estén en condiciones de facilitar a las entidades locales, de forma sencilla y hasta automática, los datos que éstas necesitan, ya sea desde la propia notaría, o a través del Consejo General del Notariado. El Notariado dispone de una plataforma que integra informáticamente a todos los notarios y notarias españoles, lo que les permite concentrar en una única gestión todos los trámites y operaciones relacionados con los negocios jurídicos en los que intervienen.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

Discurso de José Ángel Martínez Sanchiz en la apertura del curso de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA