Convenio entre los notarios y Cajasiete para una mayor protección de los derechos de los consumidor

El Notariado informa

Búsqueda  
null Convenio entre los notarios y Cajasiete para una mayor protección de los derechos de los consumidor

Convenio entre los notarios y Cajasiete para una mayor protección de los derechos de los consumidores

El colectivo notarial y Cajasiete han firmado esta mañana un convenio de colaboración pionero en España, por ser el primero de estas características que los notarios alcanzan con una entidad de crédito.

12/02/2015

Dirigido a promover la transparencia en la contratación y a asegurar que el consumidor recibirá toda la información necesaria Pretende garantizar contratos sin cláusulas abusivas y fomentar las prácticas leales

El objetivo de este convenio es lograr la mayor protección de los derechos los consumidores, tanto en la fase precontractual como en la contractual. Con tal fin se realizarán actuaciones dirigidas a promover la transparencia en la contratación y a garantizar al consumidor la información necesaria para que pueda ejercer sus derechos.

En el acto, que ha tenido lugar en el Parlamento canario, han participado el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, y el decano del Colegio Notarial de Canarias  y presidente de Comisión de Consumo de este Consejo, Alfonso Cavallé.

También se pretende garantizar contenidos transparentes, sin cláusulas abusivas, así como fomentar las prácticas leales y hacer efectivos derechos básicos del consumidor. Entre estos derechos figuran que pueda elegir al notario que desee y examinar en la notaría el borrador de la escritura pública al menos con tres días de antelación al de la firma, además de recibir asesoramiento previo y personalizado del notario antes de tomar una decisión.

Asimismo se buscarán los medios precisos para que el cliente bancario en la fase precontractual reciba adecuadamente y con la suficiente antelación la Ficha de Información Personalizada (FIPER), a fin de que pueda valorar sus implicaciones y adoptar una decisión fundada.

La transparencia e inexistencia de cláusulas abusivas en los contratos beneficia al consumidor y también a las entidades de crédito, ya que la declaración de abusivo -que implica la nulidad del acuerdo-  tiene un alto coste económico y de reputación para la entidad.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

30/01/2023

Fundamentos de Deontología Notarial

05/12/2022

La Agencia Tributaria de Cataluña accederá a la información sobre Titularidad Real del Notariado

28/11/2022

XXX Congreso Internacional del Notariado

17/11/2022

Compromiso del Notariado con La Palma

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA