Creación de empresas en 24 horas

El Notariado informa

Búsqueda  
null Creación de empresas en 24 horas

Creación de empresas en 24 horas

El Gobierno cántabro ha firmado un convenio con el Consejo General del Notariado y el Colegio de Notarios de Cantabria que coloca a esta Región en la vanguardia nacional en administración tributaria electrónica.

06/04/2011

Cualquier ciudadano, por ejemplo, al comprarse un piso, sólo necesitará acudir a la notaría.

Desde hoy los emprendedores cántabros podrán crear sus empresas en 24 horas, plazo que quedó establecido en el Real Decreto Ley de 3 de diciembre de 2010. 

Este será uno de los efectos del convenio firmado entre la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), el Consejo General del Notariado, y el Colegio de Notarios de Cantabria, sobre el que han informado el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el presidente del Consejo General del Notariado, Javier Guerrero; el decano del Colegio de Notarios de Cantabria, José Corral, y el director de la ACAT, Pedro Pérez Eslava.

Todos han coincidido en el “gran avance” que se ha dado con la firma de este acuerdo que, en palabras de Javier Guerrero, “coloca a Cantabria en la vanguardia del país en administración electrónica tributaria”. José Corral ha asegurado que “va a favorecer la creación de empresas en Cantabria”.

Ángel Agudo ha subrayado el “ahorro de tiempo, dinero y molestias” que supondrá  para el ciudadano y ha recordado que, gracias a la implicación masiva de Internet en Cantabria, con el programa Cantabria en Red, “estas herramientas son realmente útiles para los cántabros”.

De hecho, no sólo los emprendedores se beneficiarán de este acuerdo. En general, cualquier ciudadano, por ejemplo, al comprarse un piso, sólo necesitará acudir a la notaría, sin tener que desplazarse posteriormente a ninguna oficina del Gobierno de Cantabria. 

Tramitación electrónica

Javier Guerrero ha explicado que el convenio supone también la tramitación electrónica del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, se prevé la aplicación de este procedimiento a dos impuestos locales “de gran importancia para el ciudadano”, como son el IBI y la plusvalía de los ayuntamientos, “que se podrán liquidar en el momento de la firma de la hipoteca en la notaría para adquirir la vivienda, por poner el ejemplo más habitual”.

Pérez Eslava ha explicado que, además, al ciudadano se le informará en la notaría del valor fiscal del piso, podrá consultar las deudas pendientes del IBI y realizar el pago de las mismas si las hubiera. Además, “si el ciudadano no tiene Internet se le asiste para cumplir la tramitación electrónica y ahorrarse igualmente los trámites”. Agudo ha explicado que esta herramienta de tramitación electrónica se va a aplicar también para la gestión de los tributos locales de 80 municipios cántabros, que lleva a cabo la ACAT.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

05/12/2022

La Agencia Tributaria de Cataluña accederá a la información sobre Titularidad Real del Notariado

16/11/2022

El Ayuntamiento de Madrid accederá a la información notarial para reforzar la lucha contra el fraude y la corrupción

16/11/2022

El Ayuntamiento accederá a la información notarial para reforzar la lucha contra el fraude y la corrupción

03/11/2022

Acuerdo entre las fundaciones españolas y el notariado para la prevención del blanqueo de capitales

03/11/2022

Acuerdo entre las fundaciones españolas y el notariado para la prevención del blanqueo de capitales

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA