Cuatro casos en los que el notario puede ayudar al ciudadano

El Notariado informa

Búsqueda  
null Cuatro casos en los que el notario puede ayudar al ciudadano

Cuatro casos en los que el notario puede ayudar al ciudadano

Crear una empresa, hacer capitulaciones matrimoniales, donar un bien u otorgar testamento son algunos de los actos que plantean más consultas en las notarías españolas. El Consejo General del Notariado ha elaborado una infografía para informar a los ciudadanos sobre estos servicios. A partir de este mes, la infografía en formato díptico estará disponible en las más de 2.800 notarías existentes en España.

18/10/2018

¿Quiere abrir una empresa?  
La creación de empresas es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país. La infografía explica en qué puede ayudar un notario al ciudadano que esté pensando en abrir una empresa. Por ejemplo, le informará sobre la sociedad que puede constituir (sociedad anónima, limitada, etc.), y redactará, si así lo desea el futuro empresario, los estatutos, teniendo en cuenta el objeto y la actividad de la sociedad, el funcionamiento, la estructura y la organización de la administración y el régimen de transmisión de acciones y participaciones. El notario podrá encargarse de realizar telemáticamente la mayor parte de las gestiones, como la obtención del certificado de denominación social, del NIF provisional y del alta de la empresa en Hacienda, así como de la liquidación del impuesto sobre operaciones societarias y del envío de la copia electrónica autorizada de la escritura al Registro Mercantil y su tramitación hasta la completa inscripción. 
¿Está pensando en hacer capitulaciones matrimoniales?
Cada año se realizan miles de capitulaciones matrimoniales en España. Explicar en qué consisten, dar a conocer las diferencias entre los regímenes jurídicos de separación de bienes y bienes gananciales y redactar la escritura pública donde la pareja podrá fijar también ciertas normas de convivencia, son algunos de los pasos en los que el asesoramiento notarial imparcial y gratuito será de gran ayuda a la hora de hacer capitulaciones matrimoniales.
¿Quiere donar un bien?
La persona que quiera donar un bien pueden acudir al notario para que le explique qué derechos y limitaciones tiene por ley, le aclare si la ley le obliga o no a dejar una parte de sus bienes a sus legitimarios (hijos, padres, hermanos…), le informe de los impuestos a los que podría estar sujeta (o no) dicha donación. También le informará de que las donaciones son revocables por diversas causas previstas en el Código Civil y en los Derechos civiles de varias Regiones forales. 
¿Se ha decidido a hacer testamento?
Es recomendable hacer testamento ante notario por la seguridad jurídica que aporta y los problemas que evita. El notario puede orientar al ciudadano sobre cómo puede distribuir sus bienes entre sus herederos de acuerdo con la ley. Le informará de que el testamento es revocable, le explicará en qué consiste la legítima, la figura jurídica que marca los límites del reparto de los bienes a los herederos y que pueden variar en algunas CC.AA. y, por último, redactará y custodiará el testamento, notificando su existencia al Registro de últimas Voluntades, que depende del Ministerio de Justicia.  

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

06/03/2024

La compraventa de viviendas crece un 7,3% interanual

18/05/2023

Crecen las bodas, las parejas de hecho y los acuerdos conyugales ante notario

23/11/2022

¿Qué es la colación de donaciones?

20/07/2022

¿Es válido el testamento de otro país aunque los bienes de la persona estén en España?

25/05/2022

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA