Curso en El Escorial sobre la mediación y otros medios de solución de conflictos

El Notariado informa

Búsqueda  
null Curso en El Escorial sobre la mediación y otros medios de solución de conflictos

Curso en El Escorial sobre la mediación y otros medios de solución de conflictos

Los próximos días 15 y 16 de julio se celebrará, en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial -adscritos a la Universidad Complutense de Madrid (UCM)-, un seminario organizado por el Consejo General del Notariado que analizará La Mediación y otros medios de solución de conflictos. Aún es posible matricularse.

10/07/2013

La mediación y otras figuras análogas han transformado numerosos hábitos de profesionales jurídicos y de empresas en todo el mundo Este curso ofrece a los alumnos de Derecho la oportunidad de conocer de forma amena y práctica la mediación y otros instrumentos conexos

El curso lo dirige el notario Fernando Rodríguez Prieto, director de la Fundación Signum, vinculada al Colegio Notarial de Madrid, cuya actividad está enfocada a la actividad de  mediación y arbitraje.

Los participantes en esta doble jornada analizarán la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles que, desde su entrada en vigor en 2012 trata de impulsar un proceso de desjudicialización de numerosas controversias, y de desplazar el centro de gravedad del tratamiento de los conflictos desde los juzgados a instituciones con capacidad para gestionar la mediación.

Revolución Tranquila

Este fenómeno surgió en Estados Unidos, donde en la última década del siglo pasado se desarrolló la denominada Revolución Tranquila, acontecimiento que ha posibilitado que en numerosas materias la mediación sea un instrumento mucho más usado que la vía judicial. Con posterioridad se instaló en otros países anglosajones para, finalmente, arraigar también en mercados emergentes y naciones en vías de desarrollo.

La mediación y otras figuras análogas han transformado numerosos hábitos de profesionales jurídicos y de empresas en todo el mundo. En España su utilización es aún incipiente y precisa de cauces de difusión y debate, pero su futuro es indudable.

Según explica Fernando Rodríguez Prieto “en los actuales planes de estudio de Derecho no se estudian, o sólo de modo muy limitado, las instituciones de Justicia colaborativa, y los instrumentos como la mediación. Esta carencia es grave, pues en todo el mundo se está produciendo un cambio drástico e irrefrenable en el enfoque de la resolución de las controversias jurídicas para evitar, en la medida de lo posible, los inconvenientes de la vía tradicional de los tribunales”.

En consecuencia, este curso ofrece a los alumnos de Derecho la oportunidad de conocer de forma amena y práctica la mediación y otros instrumentos conexos, sus fundamentos y sus ámbitos de uso y actuación.

Como ponentes del curso figuran el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, quien inaugurará el seminario; los abogados Gerardo Ruiz-Santacruz; Rosa Mijangos y Mar de Andrés, así como Thelma Butts, experta en cursos para perfeccionar las técnicas de mediación. También participarán los notarios Concepción Barrio, Ignacio Gomá, Javier Vinader y Carmen Velasco, y el catedrático de Derecho Civil, Lorenzo Prats.

Ver programa

Para matricularse

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

19/10/2022

Discurso de José Ángel Martínez Sanchiz en la apertura del curso de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA