Discapacidad y acceso a la Justicia

El Notariado informa

Búsqueda  
null Discapacidad y acceso a la Justicia

Discapacidad y acceso a la Justicia

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) del Ministerio de Justicia, ubicado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, acoge hoy y mañana las LXVIII Jornadas de la Fundación Aequitas. 'Discapacidad y acceso a la justicia. Hacia un sistema de provisión de apoyos' es el tema elegido para este encuentro, dirigido por Carlos Ganzenmüller –fiscal del Tribunal Supremo- y Federico Cabello de Alba –notario y director de la sección social y económica de la Fundación Aequitas.

06/03/2018

La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cumple diez años de aplicación directa en nuestro ordenamiento

Fiscales, notarios, catedráticos, representantes de asociaciones y fundaciones, juristas y políticos abordarán en ponencias y mesas redondas temas relacionados con el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, tales como: 'La Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad y la reforma legislativa pendiente'; 'Nuevos retos del ministerio fiscal en la protección y garantías de los derechos de las personas con discapacidad'; 'La jurisprudencia del Tribunal Supremo'; 'Alternativas a la modificación judicial de la capacidad. La guarda de hecho'; 'Fundaciones tutelares de personas con enfermedad mental: Adecuación, proporcionalidad y respeto a la autonomía'; 'La labor de las fundaciones tutelares de la discapacidad intelectual'; 'La intervención de las Fundaciones Tutelares' o 'El mejor interés de la persona con discapacidad y su posible colisión con su voluntad, deseos y preferencias'.

X Aniversario

Los directores de las jornadas y el director del CEJ –Israel Pastor- tomaron la palabra en el acto inaugural de este foro. El fiscal Ganzenmüller destacó la coincidencia de estas jornadas con un efeméride: "La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad va a cumplir 10 años de aplicación directa en nuestro ordenamiento; este X aniversario no puede pasar inadvertido en el sector de los que defendemos dichos derechos".

Para el patrono de Aequitas, "es imposible abordar la Convención sin la visión global de diferentes profesiones: arquitectos, educadores, secretarios judiciales, notarios, registradores, jueces, fiscales, abogados... además de asociaciones, fundaciones y servicios sociales. Entre todos debemos explicar al legislativo el problema del día a día de la discapacidad, para impulsar leyes igualitarias y útiles que contengan la opinión de esas personas, sus familiares y cuidadores. Estas leyes deben complementar la capacidad de este colectivo para que pueda ejercer todos sus derechos desde sus habilidades concretas".

El notario Federico Cabello de Alba resaltó la prolongada y fructífera colaboración entre la 'ONG del Notariado' y el CEJ, "que se remonta a más de una década" e incidió en el interés de las jornadas, donde "se abordará la discapacidad desde muchos puntos de vista. Es necesario que los profesionales jurídicos contribuyan al avance legislativo para que los principios de la Convención se lleven a la práctica; asimismo, es fundamental la labor que realizan asociaciones y fundaciones que sirven de cadena de transmisión de esos principios a la sociedad".

El director del área social de Aequitas concluyó resaltando la colaboración entre Notariado y Fiscalía en la defensa de los colectivos más vulnerables: "el fiscal y el notario crean Derecho; adecúan la 'letra de la Ley' a los principios de autonomía, dependencia e igualdad; y en ello debemos avanzar. La actuación de Aequitas no se entiende sin la colaboración del ministerio fiscal, tanto a nivel corporativo como personal, ya que son numerosos los fiscales que se implican en la aplicación de los principios de la Convención".

Por último, Pastor expuso el creciente interés por la discapacidad que existe en los planes formativos del Ministerio de Justicia y que se dirigen a diferentes profesionales: "queremos fomentar el conocimiento de la discapacidad en nuestros cursos, ya sea como un estudio jurídico –como la violencia de género- o como una práctica forense; todo ello de una manera transversal ya que nos debe afectar a todos. Agradecemos a Aequitas su ayuda para pasar de la formación al aprendizaje en este ámbito; operadores jurídicos y trabajadores sociales pueden ser la palanca de este cambio cultural hacia la discapacidad".

Formas contemporáneas de esclavitud

Durante las jornadas, tendrá lugar la presentación del libro 'La protección jurídico-penal de las víctimas de las formas contemporáneas de esclavitud a la luz del Derecho Internacional, europeo y nacional'. Esta obra –cuya autora es la abogada Ana Belén Valverde- fue galardonada el pasado año con el Premio Aequitas de Investigación Jurídica. Esteban Pérez Alonso, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, presentará el libro, editado en la colección 'Por más señas. La llave' de la Editorial Universitaria Ramón Areces'.


Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

22/02/2024

La Fundación Aequitas convoca el Premio Héroes Anónimos

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

16/10/2023

La Fundación Aequitas renueva su imagen con motivo de su 25 aniversario

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA