Documentos notariales en lectura fácil

El Notariado informa

Búsqueda  
null Documentos notariales en lectura fácil

Documentos notariales en lectura fácil

Hoy se ha presentado en la sede del Consejo General del Notariado el proyecto “Documentos notariales en lectura fácil”, fruto de la colaboración entre la Fundación AEquitas, la Fundación ONCE y Plena inclusión España.

13/06/2023

José Ángel Martínez Sanchiz: “Forma parte del genoma notarial explicar las escrituras y tratar de hacerlas inteligibles”

Esta iniciativa persigue mejorar la accesibilidad cognitiva de este tipo de documentos mediante la elaboración de textos explicativos y modelos en lectura fácil, para lograr que la información resulte más sencilla de entender y que se cumpla el derecho de las personas con dificultades de comprensión a recibir la información útil y necesaria para su vida. De este modo, estos modelos servirán para generar versiones adaptadas de documentos reales más accesibles para personas con dificultades de comprensión. Manuel Rueda ha sido el coordinador del proyecto junto con Natalia Pérez, asesora jurídica de Plena Inclusión. 

El acto fue inaugurado por José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de la Fundación Æquitas y del Consejo General del Notariado; José Luis Martínez Donoso, director General de la Fundación ONCE; Enrique Galván Lamet, director de Plena Inclusión, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI Estatal.

Gracias al proyecto se han realizado cerca de 40 documentos en lectura fácil, entre ellos, 12 notariales: las medidas voluntarias de apoyo o asistencia, testamento, aceptación de herencia, compraventa, acta de matrimonio, voluntades anticipadas, donación, patrimonio protegido, auto curatela, acta notoriedad guarda de hecho, capitulaciones matrimoniales, poder general y préstamo. También se ha elaborado un texto explicativo en lectura fácil de cada uno de estos documentos.

La adaptación y validación de los documentos se ha coordinado desde la Fundación Aequitas y han participado los servicios de accesibilidad cognitiva de cinco federaciones de Plena inclusión: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias y Cataluña. Entre las y los participantes, destacan seis personas con discapacidad que fueron a firmar un documento a la notaría; siete personas con discapacidad que permitieron usar su caso como ejemplo para adaptarlo a lectura fácil, y 7 entidades de apoyo. Además, se ha involucrado a 15 notarios.

Desde las organizaciones que han liderado este proyecto se destaca que la experiencia de las propias personas con discapacidad ha sido "muy positiva”, al tiempo que se subraya que no solo se la logrado la mejor comprensión del documento a firmar, sino una mejor relación con los notarios y una mayor confianza para ir a una notaría a firmar un documento.

Entre los retos por delante que deja al descubierto este proyecto está la demanda de una mayor formación y sensibilización sobre la discapacidad intelectual, así como mayor información a las personas con discapacidad de la posibilidad de acudir a las notarías para firmar este tipo de documentos, y de poder acceder a sus versiones en lectura fácil. También respecto a la creación de más modelos de documentos notariales y explicativos de los mismos.

José Ángel Martínez Sanchiz calificó al proyecto de lectura fácil de escrituras públicas como "un verdadero hito. Un logro que se debe al trabajo conjunto de las tres instituciones implicadas -Plena Inclusión, Aequitas y ONCE- y un grupo de profesionales, constituido por notarios y personas con dificultad de comprensión, que garantizan el éxito de la aplicación de la Ley 8/2021 en la que estamos todos comprometidos". 

"El proyecto facilitará la función de los notarios. Necesitamos ayuda a la hora de aplicar dicha ley, que nos otorga una responsabilidad y un compromiso con las personas con discapacidad. Forma parte del genoma notarial explicar las escrituras y tratar de hacerlas inteligibles. A veces el Derecho puede constituir una barrera, por el empleo de términos que deben ser muy precisos; ahí es cuando el notario debe actuar como intérprete para que todos puedan entenderlo correctamente", manifestó el presidente de la Fundación Aequitas.

Enrique Galván destacó que la iniciativa supone "alcanzar un ecosistema de innovación, generado gracias al conocimiento de distintas organizaciones. Se ha creado un espacio nuevo y mejor de lo que existía para las futuras generaciones. A partir de ahora, personas con problemas de comprensión podrán realizar de manera sencilla actos importantes para su vida. En definitiva, esta innovación jurídica y social permite ensanchar los Derechos Humanos de las personas con discapacidad".

José Luis Martínez Donoso coincidió en señalar como principal beneficio de la conversión de textos notariales a lectura fácil "que las personas con discapacidad intelectual o cognitiva podrán entender en todo momento lo que van a firmar. Esta colaboración entre instituciones ha demostrado que nada es imposible, la voluntad de poder y querer hacerlo es lo que transforma nuestra sociedad. Seguiremos caminando juntos para conseguir que la accesibilidad esté presente en todos los actos de nuestra vida".                        

Luis Cayo  Pérez Bueno agradeció y puso en valor la implicación del Notariado con la discapacidad, vehiculada principalmente desde su Fundación Aequitas: "Esta iniciativa conecta inclusión bienestar y Derecho, de la mano de una profesión jurídica eminente y un operador que desde el CERMI sentimos como el más comprometido, avanzado y vanguardista a la hora de aportar satisfacción y una buena experiencia a la discapacidad. Ofrecer cerca del 90% del negocio jurídico a todo tipo de personas es una interacción enormemente positiva; que se extenderá por ósmosis a otras realidades, como mayores o colectivos con escaso conocimiento de nuestro idioma".

"El Derecho parece abstruso, difícil y árido, prosiguió el representante del CERMI. Puede no atraer, pero es el que nos otorga protección jurídica, y sólo por eso merece la pena comprometerse con él. En el caso de las personas con discapacidad, el Derecho históricamente no nos ha tratado bien; proyectos como éste cambian esa tendencia".

Mesas redondas

A continuación tuvo lugar la primera mesa redonda, donde se explicó pormenorizadamente el proyecto y su desarrollo. Manuel Rueda, director de la sección jurídica de AEquitas; Natalia Pérez, asesora jurídica de Plena Inclusión; y Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE (moderadora), intervinieron como oradores.

El segundo panel de debate recogió testimonios de representantes del movimiento asociativo y profesionales que trabajan en su día a día con personas con ese tipo de discapacidad, tales como: Óscar García Muñoz, coordinador de programas de Plena Inclusión Madrid; Alba Molina, validadora profesional de ASPIMIP (Asociación Para la Inclusión Social de Personas con Diversidad Funcional de la Comunidad de Madrid); Leticia Sánchez, integrante del Proyecto Lectura Fácil; Laura Ortega, persona de apoyo de Fundación Kyrios; Jessica Peón, notaria; e  Irene Yepes, directora de la Asociación Liber de entidades de apoyo (moderadora). Clausuró el acto Manuel Rueda.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

09/05/2024

El Colegio Notarial de Andalucía, la Fundación Aequitas y la Universidad de Granada impulsarán la formación sobre discapacidad

07/05/2024

Fundación Aequitas y Fundación Notariado convocan la III Edición de los Premios Cerca de los que están cerca

22/02/2024

La Fundación Aequitas convoca el Premio Héroes Anónimos

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA