El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

El Notariado informa

Búsqueda  
null El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

Coincidiendo con el primer aniversario de la erupción del volcán de La Palma, el Consejo General del Notariado, integrado por los decanos de los 17 colegios notariales españoles, se desplazó a la isla para organizar diversos actos y expresar su apoyo a los damnificados.

26/09/2022

Las más de mil actas de notoriedad elaboradas por los notarios voluntarios en La Palma están permitiendo a los propietarios de inmuebles, fincas o negocios arrasados o sepultados por la lava demostrar que les pertenecían

El presidente del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, ha asegurado que “los notarios tenemos la obligación y la posibilidad de ayudar”, resaltando su “compromiso de seguir prestando servicio a los palmeros".

Tras la erupción del volcán, el Consejo General del Notariado junto con los colegios notariales de Canarias, Cataluña y Valencia, abrió tres notarías provisionales en los municipios afectados: Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

En estas notarias han prestado servicios gratuitos más de 50 notarios de toda España que, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, el Catastro y los damnificados, han elaborado las más de mil actas de notoriedad que están permitiendo a los propietarios de inmuebles, fincas o negocios arrasados o sepultados por la lava demostrar que les pertenecían, para el cobro de los seguros y ayudas correspondientes.

En paralelo y en colaboración con el Colegio Notarial de Canarias y la Fundación Notariado, el Consejo ha organizado las jornadas Ideas para el desarrollo sostenible de La Palma (La oportunidad después del volcán) en las que han participado las tres Administraciones públicas (incluidos los alcaldes de los tres municipios afectados) y destacados profesionales de la justicia, economía, arquitectura, registros, periodismo, cultura,...

En ellas se ha concluido que la excepcionalidad del desastre vulcanológico motiva que la normativa actual deba ser revisada. También que deberían adoptarse medidas como expropiaciones, entregas de fincas de reemplazo, la reordenación del suelo, reparcelaciones y la adopción de beneficios fiscales que atraigan inversión. Así como que esta reconstrucción debe pasar por la sostenibilidad y las energías renovables, evitando errores pasados en la ordenación territorial.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

02/01/2024

Reconocimiento del Gobierno canario a la labor de los notarios en la isla de La Palma

04/08/2023

Los notarios voluntarios autorizaron 1.066 actas de notoriedad en La Palma

05/07/2023

El Notariado publica un monográfico sobre el volcán de La Palma

17/11/2022

Compromiso del Notariado con La Palma

19/10/2022

90 jóvenes españoles se convierten en notarios

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA