El Derecho Internacional en las relaciones personales y empresariales

El Notariado informa

Búsqueda  
null El Derecho Internacional en las relaciones personales y empresariales

Bilbao, sede de la penúltima sesión del 11º Congreso Notarial Español

El Derecho Internacional en las relaciones personales y empresariales

El paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao será la sede de la penúltima sesión del 11º Congreso Notarial Español. Notarios, catedráticos y otros juristas analizarán la aplicación del Derecho Internacional Privado en momentos claves de las relaciones personales y empresariales, como los matrimonios transfronterizos, las sucesiones, la contratación o la actividad de las sociedades mercantiles en el extranjero.

14/02/2012

Catedráticos, juristas y notarios españoles y extranjeros analizarán la cada vez mayor presencia del Derecho Internacional en las relaciones jurídicas

La catedrática de Derecho Internacional Privado, Pilar Blanco-Morales y el notario y consejero de la Unión Internacional del Notariado, Enrique Brancós serán los coordinadores científicos de este foro, que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo.

En la primera sesión de este Congreso –celebrada en Sevilla en marzo de 2011- Enric Brancós puso de manifiesto que las relaciones jurídicas transfronterizas están cada vez más presentes en el quehacer diario de las notarías por lo que el tema elegido para esta sesión tiene especial interés para la sociedad. “En nuestras notarias, el Derecho Internacional Privado muchas veces representa un elemento de incertidumbre a la hora de determinar qué ley aplicar en uniones de pareja, sucesiones o Derecho de Familia. Para clarificar estas dificultades, que se plantean en ocasiones en el ámbito del Derecho Internacional Privado, lo fundamental es la previsibilidad, algo que se logra mediante los pactos entre particulares, lo que permite regular, con carácter previo, tanto el contenido y el régimen de la relación, como la ley aplicable o la jurisdicción a la que se someterán en caso de conflicto”.

En ese mismo foro, Pilar Blanco-Morales resaltó que la labor previa de asesoramiento notarial es determinante a la hora de evitar conflictos en asuntos que se vean afectados por ordenamientos de diferentes países. “La función que los notarios realizan como garantes del consentimiento asesorado, del equilibrio entre las partes y de la previsión y la certeza en cuanto al régimen jurídico aplicable a una determinada relación, tiene mucho futuro. Las relaciones transfronterzas suponen para los particulares una complicación añadida, pero la intervención notarial, con el control de la legalidad que realizan, las dota de una garantía jurídica”.

Ver Programa

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

11/01/2023

¿Qué es el protocolo familiar?

23/11/2022

Expertos demandan una legislación más clara, actualizada y homogénea en Sucesiones y Donaciones, que no penalice el ahorro

19/01/2022

La función notarial, mucho más allá de la firma en ‘Momentos Decisivos’

13/10/2021

La cuestión de hoy es: Ha fallecido un familiar mío y me gustaría consultar si me ha dejado herencia. ¿Cómo lo puedo saber?

23/06/2021

¿Es posible atribuir en el testamento la patria potestad de un hijo a otra persona?

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA