El Derecho Mercantil y su capacidad de respuesta en momentos de debilidad económica

El Notariado informa

Búsqueda  
null El Derecho Mercantil y su capacidad de respuesta en momentos de debilidad económica

Cita en Sitges

El Derecho Mercantil y su capacidad de respuesta en momentos de debilidad económica

Del 4 al 6 de septiembre, notarios de todo el país junto con catedráticos de Derecho mercantil y magistrados debatirán en Sitges sobre las normas que regulan la configuración estatutaria de las sociedades de capital, los pactos parasociales, la contratación mercantil y la contratación bancaria, así como sobre las leyes "concursales", para valorar su capacidad de respuesta a las demandas actuales y las posibles reformas que habría que acometer.

01/09/2011

En un momento de debilidad económica y turbulencias en los mercados, las normas mercantiles pueden conceder a las empresas instrumentos jurídicos efectivos para reforzar su estabilidad financiera -con independencia de si son sociedades cotizadas o negocios de menor dimensión- y ayudarlas a atravesar con mayores garantías su actual periodo de elevado endeudamiento y dificultades de liquidez.

Bajo el lema “La Autonomía de la voluntad en el Derecho Mercantil”, el objetivo de esta sesión es analizar una serie de figuras jurídicas como el arbitraje, los concursos, los pactos parasociales, los protocolos familiares o los acuerdos de refinanciación, así como estudiar su adecuada implantación o, en su caso, actualización, para ayudar a las sociedades mercantiles a situarse en la senda de la recuperación económica.

Del mismo modo se pasará revista a la garantía que aporta el sistema de seguridad jurídica preventiva en la configuración de las estructuras mercantiles. Entre otros asuntos, se incidirá en el control de legalidad que los notarios otorgan a los acuerdos previos alcanzados por los socios y formalizados en escritura pública y que, en numerosas ocasiones, evitan el concurso y posterior disolución de las empresas.

11º Congreso Notarial Español

Este foro tiene por objeto realizar un profundo estudio de nuestro Derecho Privado, desde el punto de vista de la libertad personal; ámbito en el que los notarios prestan sus servicios. En este proyecto están participando  representantes de la universidad y notarios, junto con altos cargos de la Administraciones Públicas y la Economía Española.

Más información

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

19/01/2022

La función notarial, mucho más allá de la firma en ‘Momentos Decisivos’

13/01/2020

Los asuntos relacionados con el órgano de administración de una empresa y la constitución de socieda

06/10/2017

Los notarios de Europa demandan una directiva sobre el traslado de las sedes de las empresas en el e

23/10/2013

Los notarios más cerca de las medianas y pequeñas empresas

07/06/2012

Notariado y Seguridad Jurídica

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA