El GAFI pone como modelo el sistema notarial de lucha contra el blanqueo de capitales y su Base de D - El GAFI pone como modelo el sistema notarial de lucha contra el blanqueo de capitales y su Base de D

El Notariado informa

Búsqueda  
null El GAFI pone como modelo el sistema notarial de lucha contra el blanqueo de capitales y su Base de D

En su Guía de recomendaciones sobre profesionales del Derecho, hecha pública ayer

El GAFI pone como modelo el sistema notarial de lucha contra el blanqueo de capitales y su Base de Datos de Titular Real

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) hizo ayer pública su nueva Guía de recomendaciones sobre los profesionales del Derecho, la anterior era de 2007-2008.

09/07/2019

"El sistema de prevención del blanqueo de capitales utilizado por los notarios de España representa un avance considerable para las Autoridades Públicas", señala. "Todas las partes sujetas a los requisitos de lucha contra el blanqueo de capitales pueden consultar la Base de Datos de Titular Real", destaca.

En ella propone a los Gobiernos una serie de medidas destinadas a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y la protección de la integridad del sistema financiero internacional. Entre estas medidas señala como modelo a seguir el sistema de prevención del blanqueo de capitales utilizado por los notarios de España y, más concretamente, su Base de Datos de Titular Real.
La Guía ha sido enviada a los 39 países que forman parte del GAFI, entre ellos España, así como a las asociaciones miembros, como la Unión Europea. https://www.fatf-gafi.org/about/membersandobservers/
El Grupo de Acción Financiera considera la aplicación de esta guía- según puede leerse en sus páginas. “esencial para la implementación efectiva de los estándares del GAFI por parte de países y profesionales legales”.
La Guía dice textualmente que “el sistema de prevención del blanqueo de capitales utilizado por los notarios de España representa un avance considerable para las Autoridades Públicas, que gracias a su implementación ahora tienen acceso a una nueva fuente de información valiosa, los índices notariales (una base de datos única con información sobre todos los instrumentos públicos realizados ante notarios en el país). Esta información es procesada de manera integrada y automatizada para detectar posibles operaciones de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo”
Sobre la Base de Titular Real (BDTR), creada en 2012 y regulada por el Real Decreto 304/2014, el GAFI señala que “todas las partes sujetas a los requisitos de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo pueden consultar la BDTR para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de diligencia debida. Esto permite que la Unidad de Inteligencia Financiera y las agencias de cumplimiento de la ley obtengan información sobre los propietarios con un porcentaje inferior al 25% (régimen corporativo completo) en las compañías privadas de responsabilidad limitada españolas, en una fecha determinada”.
El GAFI destaca los dos niveles de calidad de la información de la BDTR, con “información verificada de acuerdo con la transacción de compra y venta de las acciones de las Sociedades de Responsabilidad Limitada Privadas españolas e  información basada en un comunicado a un funcionario público (sociedades extranjeras, fundaciones, asociaciones, empresas españolas”
Por último, señala que el Consejo General del Notariado “ha establecido acuerdos con asociaciones de partes sujetas a obligaciones ALD (bancos, cajas de ahorro, empresas de inversión, auditores, abogados, agencias de lotería, instituciones de crédito, etc.)”.
La Base de Datos de Titular Real tiene identificados a los titulares reales, de forma acreditada en un 86%, de más de 2.300.000 personas jurídicas, tanto de sociedades como de asociaciones, fundaciones y partidos políticos. 
El Grupo de Acción Financiera (GAFI) es un organismo intergubernamental independiente. Sus recomendaciones se reconocen como el estándar global contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. https://www.fatf-gafi.org/about/whoweare/#d.en.11232


 
 
 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

08/05/2020

La función notarial inicia el retorno paulatino a la normalidad

20/04/2020

El número de compraventas aumenta en diez CC.AA. en el cuarto trimestre de 2019, con especial intensidad en Canarias

04/03/2020

91 nuevos notarios se forman en Córdoba para empezar a ejercer la profesión

Información relacionada

12/11/2020

Acuerdo entre el Notariado y la Oficina Antifrau de Catalunya para prevenir casos de corrupción

10/06/2020

He leído sobre la labor de los notarios para la prevención del blanqueo de capitales. ¿Cómo desarrollan los notarios esta tarea?

05/02/2020

Convenio con la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude

09/07/2019

El GAFI pone como modelo el sistema notarial de lucha contra el blanqueo de capitales y su Base de D

08/05/2018

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles pretende arrogarse funciones propias del P

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico