El malogrado Registro de Revocaciones de Poderes

El Notariado informa

Búsqueda  
null El malogrado Registro de Revocaciones de Poderes

El malogrado Registro de Revocaciones de Poderes

El Consejo General del Notariado acaba de publicar el libro ‘El malogrado Registro de Revocaciones de Poderes', del notario Juan Álvarez-Sala Walter, en el que realiza una documentada defensa de este fichero.

13/04/2010

Según el autor, el protagonismo creciente de las comunicaciones telemáticas en el tráfico jurídico terminará afectando al modo tradicional, hasta ahora imperante, de acreditar la representación documentada en escritura pública. La accesibilidad de la información a través de Internet y la conectividad electrónica de los archivos y registros públicos debiera permitir ya, en el momento actual, verificar siempre en la contratación, de manera instantánea, la vigencia de un poder o de una representación orgánica. La mera exhibición del documento notarial del que resulta conferida esa representación, puede no ser suficiente, ante la posibilidad de que su revocación aparezca publicada en el Registro Mercantil o en otro registro público, cuya consulta, una vez fuese accesible telemáticamente, pasaría a ser, desde luego, inexcusable, pese a la aportación del título correspondiente. Pero tampoco el Registro Mercantil o el registro público en que figure inscrita la persona jurídica representada proporcionarían por sí solos una información enteramente satisfactoria a este respecto, pues, en primer lugar, siempre existirá una inmensa masa de poderes cuya revocación pueda no ser inscribible o no estar inscrita en esos registros, o llegar a inscribirse con retraso y no con simultaneidad al otorgamiento de la escritura revocatoria. Alerta inmediata La creación de un archivo notarial de revocación de poderes pretendía, precisamente, proporcionar una alerta inmediata en el tráfico jurídico acerca de la eventual revocación de un poder formalizada ante notario.

Su regulación reglamentaria mereció, sin embargo, la declaración de nulidad del Tribunal Supremo, por incurrir, probablemente, en un planteamiento técnico inadecuado. Otro enfoque distinto sobre el modo de cómo facilitar en la red un testimonio extractado de la copia notarial electrónica de una escritura revocatoria, a través de un sistema capaz incluso de advertir, en su caso, acerca del resultado negativo de la búsqueda, de consulta abierta y directa por parte de toda la ciudadanía en general, con fundamento en la voluntad de propio revocante, hubiera merecido, por el contrario, una consideración favorable, de acuerdo con los principios constitucionales de libertad de comunicarse y recibir información por cualquier medio de difusión y de transparencia y público acceso a los archivos y registros públicos.

Un enfoque de consulta
abierta y directa del
archivo hubiera merecido
una consideración
favorable del Tribunal
Supremo

El registro de revocaciones de poderes da pie, por todo ello, a una reflexión, en el fondo, acerca del futuro inminente de la copia notarial colgada de la red y dotada así de pública cognoscibilidad, deviniendo más borrosa la línea de separación entonces entre lo documental y lo registral.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

14/09/2022

¿Cómo puedo localizar unas escrituras firmadas hace años?

15/06/2022

¿Cómo puedo saber qué documentos he firmado y ante qué notario?

24/09/2012

Notarios: el valor de una firma

15/09/2010

La 'Revista Jurídica del Notariado' se renueva

10/05/2010

El presidente Ojeda ensalza el documento público como pilar de seguridad jurídica en las economías

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA