El ministro de Justicia preside la sesión inaugural de la Academia de Práctica Jurídica Europea

El Notariado informa

Búsqueda  
null El ministro de Justicia preside la sesión inaugural de la Academia de Práctica Jurídica Europea

El ministro de Justicia preside la sesión inaugural de la Academia de Práctica Jurídica Europea

Ayer, miércoles 24 de mayo, el Salón de Actos del Colegio Notarial de Madrid acogió la sesión inaugural de la Academia de Práctica Jurídica Europea (APJE). El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió el acto, que contó con la participación de Ana Palacio, consejera electiva de Estado; Ignacio Ulloa, Leopoldo Calvo-Sotelo y Rafael García-Valdecasas, jueces del Tribunal General de la UE, y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial anfitrión.

25/05/2017

En la inauguración, Martínez Sanchiz resaltó el compromiso ancestral del Notariado con el espíritu comunitario: “los notarios constituimos una institución plenamente europea desde el siglo XIII. Aquellos escribanos conciliaban las costumbres locales con el Derecho Romano común, en una situación “similar” a la que vivimos ahora al estar sujetos a los Reglamentos (de sucesiones transfronterizas, de Roma…) y tratados comunitarios”.

Por su parte, el ministro Rafael Catalá puso en valor la misión de la APJE para difundir la labor de los tribunales de la Unión Europea, “analizando su Derecho Procesal y jurisprudencia, materias en las que está creciendo un espacio jurídico común. El TJUE garantiza el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación de los diferentes tratados nacionales. Es el intérprete supremo, aunque no exclusivo, para construir Europa y unirla a través del Derecho. Estos tribunales aportan innovación a nuestro ordenamiento”.

Con el recuerdo reciente de los últimos atentados de Manchester, Catalá apuntó que “Europa está deseosa de una convivencia pacífica y de un sistema de libertades protegido por el Estado de Derecho. La Ley, la Justicia -con un Derecho correctamente aplicado por todos los operadores- y una fuerte Unidad son la mejor respuesta a los que quieren someter al mundo libre frente al terror”

La clausura correrá a cargo de José Manuel García Collantes, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea; mientras que la notaria y letrada adscrita a la Dirección General de los Registros y del Notariado, Ana Fernández-Tresguerres, pronunciará una ponencia sobre la ‘La aplicación y nuevas perspectivas de la cooperación judicial en materia civil’.

Cabe destacar que en la clausura se entregará el Premio APJE 2017 “al jurista o colectivo de juristas, español o extranjero, merecedor de reconocimiento por su contribución a la práctica ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.  El premio recayó en esta primera edición en la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la UE. Ver página de la Academia de Práctica Jurídica Europea www.apje2017.com

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA