El Notariado europeo pone en marcha un portal sobre Derecho Matrimonial

El Notariado informa

Búsqueda  
null El Notariado europeo pone en marcha un portal sobre Derecho Matrimonial

El Notariado europeo pone en marcha un portal sobre Derecho Matrimonial

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) abrió el pasado viernes 9 de noviembre el portal www.coupleseurope.eu. Esta página pone a disposición de los ciudadanos europeos información sobre el Derecho matrimonial vigente en los 27 países miembros dando respuesta –en 21 idiomas- a las diferentes cuestiones jurídicas que se puedan plantear.

12/11/2012

Con una navegación sencilla, los internautas podrán encontrar de un modo rápido todo tipo de información relacionada con los regímenes matrimoniales, como: ¿Cuáles son las consecuencias de un divorcio o de una separación en relación? ¿Cuál es la ley aplicable al patrimonio de una pareja? ¿Qué prevé la ley para los bienes de las parejas de hechos? ¿Cuáles son las consecuencias del fallecimiento en relación con el régimen matrimonial?... El contenido de http://www.coupleseurope.eu/ se actualizará regularmente para seguir las evoluciones legislativas, europeas y nacionales.

Según los datos de la Comisión Europea, en la UE hay actualmente en torno a 16 millones de parejas formadas por cónyuges de distintos países.

Este proyecto ha sido desarrollado con el apoyo de la Comisión Europea. En este vídeo (en inglés) Viviane Reding, vicepresidenta comunitaria, muestra su apoyo a esta iniciativa: http://youtu.be/S-hOdtSnvD4

Muchas de estas parejas internacionales, queposeen un patrimonio –como pueden ser bienes inmobiliarios o cuentas bancarias– en varios países,  se enfrentan a una situación de inseguridad jurídica y a gastos adicionales cuando tienen que dividirloen caso de divorcio, de separación de hecho o de fallecimiento. Actualmente, les resulta muy difícil saber cuáles son las jurisdicciones competentes y las legislaciones aplicables a su situación y a su patrimonio. Las reglas varían mucho de un país a otro, generando a veces conflictos. Se calcula que los costes resultantes del inicio de acciones judiciales paralelas en diferentes países, de la complejidad de los casos y de los gastos judiciales asociados ascienden a 1.100 millones de euros al año.

El proyecto “Parejas en Europa” continúa la línea del sitio web www.successions-europe.eu, lanzado por el CNUE con el apoyo de la Comisión en mayo de 2010. Se trata también de un espacio con multilingüe que ofrece a los visitantes información sobre el Derecho de sucesiones de los Estados miembros. A día de hoy, cuenta con cerca de 700.000 visitantes únicos.  

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

31/03/2023

Heredar dentro y fuera de España

17/10/2022

Los notarios envían la primera copia electrónica de un acta matrimonial para su inscripción online en el registro civil

29/06/2022

¿Afecta mi vecindad civil a mi régimen matrimonial?

16/02/2022

¿Cómo es el procedimiento de casarse ante notario?

12/01/2022

¿Cómo se solicita el expediente matrimonial ante notario?

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA