El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares - El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

El Notariado informa

Búsqueda  
null El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

A través de videoconferencia y en la plataforma electrónica notarial

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

El Consejo General del Notariado ha adoptado por unanimidad un acuerdo que permitiría a los notarios la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares en la plataforma electrónica notarial y a través de videoconferencia. Este acuerdo responde a la petición del Ministerio de Justicia y a las conversaciones mantenidas con el mismo.

14/04/2020

Los ciudadanos, a través de dicha plataforma y utilizando cualquier ordenador, móvil o tablet, podrían relacionarse con los notarios de su elección para que pueda asesorarles y autorizar dichas pólizas. 

Las medidas propuestas permitirían a empresas y ciudadanos relacionarse con los notarios sin que fuera necesario su desplazamiento físico, en cumplimiento de las recomendaciones de limitación deambulatoria aprobadas por el Gobierno.

Además, sería posible la obtención de copias simples gratuitas de las escrituras públicas de las hipotecas y de las compraventas para acceder a la moratoria hipotecaria. Serían los notarios quienes enviarían las copias simples electrónicas a las entidades de crédito sin coste alguno.

La actuación a través de dicha plataforma electrónica notarial se haría con cumplimiento de todas las garantías informáticas, dado que el Consejo General del Notariado es junto con la Dirección General de la Policía (DNI electrónico) la única entidad homologada a nivel de la Unión Europea en cumplimiento del Reglamento EID@S que permite la firma electrónica cualificada en la nube.

Además, las garantías técnicas expuestas permitirían el cumplimiento íntegro de la normativa de protección de datos personales.

Testamentos en caso de epidemia

Los notarios estarían también en disposición de autorizar por video conferencia otros documentos como, testamentos en caso de epidemia; poderes especiales, revocaciones de poderes (lo que impediría su utilización fraudulenta), y actos societarios.

La utilización de la videoconferencia para el otorgamiento de todos estos actos permitiría reducir los desplazamientos físicos a las notarías hasta un 40%

También permitiría que, tras el fin del confinamiento, todas las personas inmunodeprimidas o, en su caso, que debieran mantener cuarentena, pudieran desarrollar ese tipo de actos con plenas garantías jurídicas.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

08/05/2020

La función notarial inicia el retorno paulatino a la normalidad

20/04/2020

El número de compraventas aumenta en diez CC.AA. en el cuarto trimestre de 2019, con especial intensidad en Canarias

04/03/2020

91 nuevos notarios se forman en Córdoba para empezar a ejercer la profesión

Información relacionada

13/05/2020

Soy de Madrid y quiero acudir al notario esta semana, aunque no es un asunto urgente. Me gustaría saber si es posible.

16/04/2020

Soy empresario y me han comentado que están estudiando autorizar pólizas de préstamos por videoconferencia. ¿ Es así?

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

08/04/2020

Me estoy planteando hacer testamento notarial. ¿Puedo hacerlo durante el estado de alarma?

05/06/2019

Los notarios, preparados para la inminente entrada en vigor de la Ley del crédito inmobiliario

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico