El Portal Notarial del Ciudadano supera los 150.000 usuarios registrados en medio año de existencia

El Notariado informa

Búsqueda  
null El Portal Notarial del Ciudadano supera los 150.000 usuarios registrados en medio año de existencia

El Portal Notarial del Ciudadano supera los 150.000 usuarios registrados en medio año de existencia

Esta mañana, la sede madrileña de la agencia de noticias Servimedia acogió una nueva edición de sus 'Diálogos'. El Portal Notarial del Ciudadano (PNC) fue el tema abordado en este foro, que fue retransmitido en directo por Youtube.

04/02/2022

El encuentro fue moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, y contó con las intervenciones de: José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN); Luis Fernández-Bravo, Delegado de Nuevas Tecnologías del CGN; y Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales de la Fundación ONCE.

            Martínez Sanchiz, explicó cómo el COVID supuso el espaldarazo definitivo de este proyecto: "Veníamos preparando el portal desde mucho antes de la pandemia, pero la nueva situación impulsó aún más su desarrollo. Esta herramienta parte de lo que ya teníamos desde hace veinte años: una sede electrónica por la que circulan copias electrónicas de los documentos notariales con las distintas Administraciones. Pero era un circuito cerrado, ahora lo abrimos a los ciudadanos".

            El presidente del CGN manifestó que “estamos pendientes del desarrollo legislativo de la Ley de Eficiencia Digital, que permitirá el otorgamiento electrónico de determinados documentos. La transposición de la directiva comunitaria de constitución telemática de sociedades se incorpora a dicho proyecto de Ley, de manera similar a lo ocurrido en Italia, Alemania o Bélgica y permitirá constituir una sociedad por videoconferencia desde la sede electrónica notarial con total seguridad".

            "El Portal permite el acceso a la sede electrónica notarial a través de un mecanismo seguro y con el sesgo de confidencialidad necesario. La utilización del portal se produce previa identificación con un certificado cualificado o acudiendo a una notaría para acreditarse, ese es el primer control. El PNC también asegura que la intervención de notario es real, al quedar constancia su condición. Se garantiza un marco de máxima seguridad, similar al que hemos mantenido durante veinte años al circular copias de  documentos con la Administración del Estado, el Catastro, las CC.AA. o los  ayuntamientos", explicó el presidente del Notariado.

Máximo nivel de seguridad

Por su parte. Fernández-Bravo señaló que desde 2002, “año del nacimiento de la sede electrónica notarial, ha sido una preocupación constante para nosotros proporcionar la máxima seguridad en el intercambio de información: va en nuestro ADN. Esta seguridad la realizamos proactivamente y con recursos propios –desde el centro tecnológico del Notariado y agencia notarial de certificación (ANCERT)- lo que nos permite comunicarnos con el sector público y el ciudadano con todas las garantías. El uso del Portal no es exclusivo ni excluyente con la atención presencial, que por supuesto mantenemos. Quiero resaltar que en todas las notarías de España -2.800- existe el mismo grado de implantación y seguridad tecnológica".

            El delegado de Nuevas Tecnologías del CGN apuntó que "los últimos datos indican que hay más de 150.000 usuarios registrados en el Portal, desde su presentación el pasado septiembre". Sobre los servicios que ofrecemos enumeró los siguientes: "Iniciar la elaboración del testamento o la constitución de una sociedad; obtener el NIF provisional; solicitar la redacción de estatutos de sociedades mercantiles; obtener las copias simples de tus escrituras o mantener una videoconferencia con un notario".

            Por último, Cabra de Luna, expuso -desde el punto de vista de los colectivos de la discapacidad y las personas mayores- algunas de las ventajas del Portal: " Hay 9,5 millones de mayores y 2,5 millones de discapacitados que van a tener el notario en “casa”, con este portal".

            El representante del movimiento asociativo puso de manifiesto que "el notario cumple una función de legitimación social y de asesor independiente. Son profesionales muy preparados que están al día; asimismo, cuenta con una importante capilaridad de casi  3.000 puntos repartidos por España".  

            "Desde la Fundación ONCE estamos trabajando con la Fundación Aequitas del CGN y otras entidades como Plena Inclusión para publicar en lenguaje fácil determinados documentos notariales que permitan su comprensión a los diez millones de personas que son considerados 'analfabetos funcionales' (utilizando el término técnico, aunque no me guste la palabra). Asimismo, estamos cooperando para editar una guía de recursos para notarios sobre cómo tratar a las personas con discapacidad, en materias como la accesibilidad. Esta hoja de ruta se podrá ampliar a los mayores", señaló el representante de la ONCE.

Ver

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

22/02/2024

La Fundación Aequitas convoca el Premio Héroes Anónimos

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA