El Príncipe de Asturias recibe a la última promoción de notarios

El Notariado informa

Búsqueda  
null El Príncipe de Asturias recibe a la última promoción de notarios

El Príncipe de Asturias recibe a la última promoción de notarios

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha recibido esta mañana, en acto oficial celebrado en el Palacio de La Zarzuela, a los 91 integrantes de la última promoción de notarios. A la recepción también acudió una delegación del colectivo notarial, encabezada por el presidente del Consejo General del Notariado, Javier Guerrero, y el vicepresidente de la institución, Carlos Fernández de Simón, y en la que también estuvieron presentes el decano del Colegio Notarial de Galicia, José Manuel Amigo y José Manuel García Collantes, censor primero del Colegio Notarial de Madrid. Amigo y García Collantes presidieron los tribunales que examinaron las cuatro pruebas de acceso a la profesión de notario que exige la oposición y que, en esta ocasión, tuvieron como sede los colegios notariales de Galicia y Madrid.

06/06/2011

Al acto acudieron los 91 nuevos notarios -42 mujeres y 49 hombres- que superaron las pruebas de acceso a la profesión convocadas por el Ministerio de Justicia en septiembre de 2009

Los 91 nuevos notarios -42 mujeres y 49 hombres- obtuvieron el título el pasado mes de enero, después de superar una oposición que se ha desarrollado a lo largo de ocho meses y a la que se presentaron inicialmente 874 aspirantes, todos ellos licenciados en Derecho. Está previsto que a lo largo del año, todos ellos tomen posesión de sus respectivas notarías repartidas por la geografía nacional.

Para presentarse a las oposiciones al título de notario, los aspirantes deben ser españoles o tener la nacionalidad de cualquier estado de la UE -siempre que estén en posesión del certificado acreditado y homologado de su título universitario-, mayores de edad y ser doctores o licenciados en Derecho.

Según una encuesta realizada entre los miembros de la última promoción, casi nueve de cada diez (el 87,5 por ciento) dedicaron, de promedio, entre 40 y 60 horas semanales de estudio durante un periodo de entre dos y siete años de preparación (el 70,9 por ciento) o superior a un septenio (el 29,1 por ciento) para superar los cuatro ejercicios de la oposición, que consta de supuestos prácticos y pruebas orales y escritas sobre diferentes ramas del Derecho: Civil, Mercantil, Hipotecario, Procesal, Notarial o Administrativo, entre otras disciplinas. Asimismo, cabe destacar que el 61 por ciento no contaba con ningún precedente familiar directo (padres o hermanos, esencialmente) de pertenencia al colectivo notarial.

Los cerca de 3.000 notarios españoles, que ejercen bajo la condición de funcionarios públicos, están agrupados en 17 colegios notariales, instituciones que integran, a su vez, el Consejo General del Notariado.      

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

Información relacionada

12/12/2017

El Ministerio de Justicia reconoce la trayectoria profesional de seis notarios

28/05/2012

“La figura del notario es especialmente valiosa en un momento en el que se demanda un esfuerzo para

17/01/2012

Ante el avance de las nuevas tecnologías y su influencia en el Derecho Privado, el gran reto del le

15/01/2012

Carlos Fernández de Simón: "El Código Civil no contempla el soporte tecnológico, pero nos comunicam

10/01/2012

El Notariado analiza la adaptación del Derecho para dotar de seguridad jurídica el uso de las nueva

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable:: Consejo General del Notariado.

Finalidad:: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios:: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos:: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA