El Príncipe de Asturias recibe a la última promoción de notarios

El Notariado informa

Búsqueda  
null El Príncipe de Asturias recibe a la última promoción de notarios

El Príncipe de Asturias recibe a la última promoción de notarios

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha recibido esta mañana, en acto oficial celebrado en el Palacio de La Zarzuela, a los 91 integrantes de la última promoción de notarios. A la recepción también acudió una delegación del colectivo notarial, encabezada por el presidente del Consejo General del Notariado, Javier Guerrero, y el vicepresidente de la institución, Carlos Fernández de Simón, y en la que también estuvieron presentes el decano del Colegio Notarial de Galicia, José Manuel Amigo y José Manuel García Collantes, censor primero del Colegio Notarial de Madrid. Amigo y García Collantes presidieron los tribunales que examinaron las cuatro pruebas de acceso a la profesión de notario que exige la oposición y que, en esta ocasión, tuvieron como sede los colegios notariales de Galicia y Madrid.

06/06/2011

Al acto acudieron los 91 nuevos notarios -42 mujeres y 49 hombres- que superaron las pruebas de acceso a la profesión convocadas por el Ministerio de Justicia en septiembre de 2009

Los 91 nuevos notarios -42 mujeres y 49 hombres- obtuvieron el título el pasado mes de enero, después de superar una oposición que se ha desarrollado a lo largo de ocho meses y a la que se presentaron inicialmente 874 aspirantes, todos ellos licenciados en Derecho. Está previsto que a lo largo del año, todos ellos tomen posesión de sus respectivas notarías repartidas por la geografía nacional.

Para presentarse a las oposiciones al título de notario, los aspirantes deben ser españoles o tener la nacionalidad de cualquier estado de la UE -siempre que estén en posesión del certificado acreditado y homologado de su título universitario-, mayores de edad y ser doctores o licenciados en Derecho.

Según una encuesta realizada entre los miembros de la última promoción, casi nueve de cada diez (el 87,5 por ciento) dedicaron, de promedio, entre 40 y 60 horas semanales de estudio durante un periodo de entre dos y siete años de preparación (el 70,9 por ciento) o superior a un septenio (el 29,1 por ciento) para superar los cuatro ejercicios de la oposición, que consta de supuestos prácticos y pruebas orales y escritas sobre diferentes ramas del Derecho: Civil, Mercantil, Hipotecario, Procesal, Notarial o Administrativo, entre otras disciplinas. Asimismo, cabe destacar que el 61 por ciento no contaba con ningún precedente familiar directo (padres o hermanos, esencialmente) de pertenencia al colectivo notarial.

Los cerca de 3.000 notarios españoles, que ejercen bajo la condición de funcionarios públicos, están agrupados en 17 colegios notariales, instituciones que integran, a su vez, el Consejo General del Notariado.      

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

12/06/2023

#QuieroSerNotario, la iniciativa del Notariado para acercar la profesión a los estudiantes

12/12/2017

El Ministerio de Justicia reconoce la trayectoria profesional de seis notarios

28/05/2012

“La figura del notario es especialmente valiosa en un momento en el que se demanda un esfuerzo para

17/01/2012

Ante el avance de las nuevas tecnologías y su influencia en el Derecho Privado, el gran reto del le

15/01/2012

Carlos Fernández de Simón: "El Código Civil no contempla el soporte tecnológico, pero nos comunicam

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA