El sistema OCP notarial entorpece el blanqueo de capitales a través de las notarías

El Notariado informa

Búsqueda  
null El sistema OCP notarial entorpece el blanqueo de capitales a través de las notarías

Los notarios españoles como modelo para atajar el blanqueo

El diario económico 'Expansión' publica hoy una doble página en la que desgrana el modelo de funcionamiento del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Blanqueo de Capitales, creado por el Consejo General del Notariado en 2005. En este reportaje se elogia su efectividad y se destaca que la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL) acaba de recomendar, en su reciente Congreso de Marrakech, la asunción de este organismo y su modus operandi a sus Notariados asociados que no dispongan de una instancia operativa similar. Además, defiende el sistema de seguridad jurídica notarial frente a sociedades que, como la estadounidense, carecen de este modelo de legalidad preventiva.

13/01/2011

'Expansión' resalta también que la ausencia en Estados Unidos del notario como funcionario público provoca que no exista control de legalidad El diario económico asegura que, en la crisis 'subprime' norteamericana, se facilitó la suplantación de personalidad al no existir documentación auténtica

A lo largo de las dos páginas de información, el diario económico ofrece una extensa explicación del funcionamiento del OCP, con datos del número de expedientes que ha tramitado en 2010 con indicios de delito, y sintetiza los motivos por los que la UINL aconsejó a sus socios la implantación del modelo del Notariado español.

También se detiene a distinguir la figura del notario latino de los notaries de los países anglosajones, que se limitan a “dar legitimación de firmas, normalmente para negocios o transacciones internacionales”, sin la consideración de funcionarios públicos, y a ahondar en las deficiencias que el sistema estadounidense de ausencia de control de legalidad preventiva ha aireado a propósito de la crisis de las hipotecas subprime o en materia de lucha contra la financiación del terrorismo internacional, por la carencia de datos sobre los auténticos propietarios de sociedades mercantiles. En este sentido, el reportaje hace hincapié en la Ley Levin Grassley-McCaskill, primera medida legislativa encaminada a generar controles de legalidad preventivos en Estados Unidos en el ámbito jurídico-mercantil.

Además, ofrece puntos de vista del notario de Ocaña (Toledo), Francisco Javier García Mas, ponente en representación del Notariado español en el XXVI Congreso de Marrakech de la UINL encargado de exponer el engranaje y los pormenores del OCP español, y de tres letrados Luis de Valle, de DLA Piper, Santiago Milan del Bosch, socio de Cuatrecasas, Gonçalves, Pereira, y Vanesa Fernández Lledó, de Gómez Acebo & Pombo.

Ver noticia íntegra en 'Expansión'    

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

31/01/2024

El Ministro de Economía destaca la colaboración de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales

31/03/2023

Heredar dentro y fuera de España

28/11/2022

XXX Congreso Internacional del Notariado

03/11/2022

Acuerdo entre las fundaciones españolas y el notariado para la prevención del blanqueo de capitales

10/10/2022

Analiza, que no es poco: la experiencia de más de 30 años de investigación en la lucha contra el blanqueo de capitales

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA