Estadísticas notariales. El crédito hipotecario sigue cayendo

El Notariado informa

Búsqueda  
null Estadísticas notariales. El crédito hipotecario sigue cayendo

CIEN

Estadísticas notariales. El crédito hipotecario sigue cayendo

El Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) ha hecho públicos hoy los datos relativos al mes de mayo, sobre compraventa de viviendas, préstamos hipotecarios y creación de empresas. El porcentaje de compraventas de vivienda con financiación hipotecaria registró en mayo un mínimo histórico, con una tasa del 29,2 por ciento. Como dato positivo, el número de sociedades constituidas tuvo un crecimiento interanual del 6,0 por ciento.

15/07/2013

Después del incremento en el número de compraventas de viviendas registrado en el mes de abril, los datos de mayo retornan a tasas negativas. El número de viviendas vendidas en mayo se situó en 28.650 unidades, lo que supone una caída interanual del 1,2 por ciento. En el caso de las viviendas piso, el número de operaciones se redujo un 2,2 por ciento, si bien aquellos de precio libre mostraron un aumento de las transacciones del 3,2 por ciento. En esta última tipología, las ventas de pisos de segunda mano aumentaron un 21,7 por ciento mientras que en el caso de los nuevos, las operaciones cayeron un 45,0 por ciento. Por su parte, las ventas de viviendas unifamiliares registraron un crecimiento interanual del 3,3 por ciento.

Caen los precios y el crédito

En términos de precios, el coste por metro cuadrado sigue reduciéndose, si bien a un ritmo algo inferior a los observado en la última parte del pasado e inicio del actual ejercicio. Así, el precio medio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en mayo fue de 1.218 euros, lo que supone una caída del 7,9 por ciento interanual. 

La evolución del crédito hipotecario continúa mostrando una caída permanente, sin observarse hasta el momento signo alguno de desaceleración en el ritmo de ajuste. Es más, los indicadores siguen ofreciendo una reducción significativa en el número de nuevos créditos, en su cuantía y en el resto de indicadores de financiación.

En primer lugar, el número de nuevos créditos hipotecarios otorgados en mayo presentó una caída interanual del 27,6 por ciento y en la serie desestacionalizada la reducción alcanzó el 27,4 por ciento. En el caso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de un inmueble, la caída alcanzó el 30,2 por ciento y una décima aún más negativa en el caso de tales créditos destinados a la adquisición de una vivienda. Por su parte, los nuevos préstamos hipotecarios para la construcción de una edificación cifraron una contracción del 50,5 por ciento y los destinados a algún tipo de financiación empresarial el ajuste alcanzaron el 44,6 por ciento.

En segundo lugar, la cuantía promedio del conjunto de nuevos préstamos hipotecarios firmados en mayo se situó en 113.918, lo que supone una caída interanual del 11,8 por ciento. El importe de los préstamos destinados a la adquisición de un inmueble se redujo un 10,0 por ciento hasta 107.035 euros, que en el caso de las viviendas alcanzó los 105.233 euros (-10,1 por ciento interanual). 

Crece la constitución de empresas

La constitución de nuevas sociedades parece moverse en torno a una tendencia positiva desde hace ya algo más de un año, pero con una notable volatilidad. En todo caso, se percibe en esta serie una mejoría, después de las profundas caídas durante la primera recesión en el año 2009, si bien en términos de capital promedio de las sociedades fundadas, la serie de variación continúa en tasas negativas aunque esta serie no sufrió caídas tan pronunciadas en el pasado.

MÁS INFORMACIÓN

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

08/02/2024

En 2023 la compraventa de viviendas cayó un 11,2% y los precios aumentaron un 1,5% anual

14/08/2017

La compraventa de vivienda se incrementó en junio de 2017 un 17,4% y su precio un 1,4%

15/09/2015

La compraventa de vivienda se incrementó en julio un 10,7%, aunque su precio se contrajo un 2,4%

17/08/2015

La compraventa de vivienda se incrementó en junio un 19,4%, aunque su precio se contrajo un 0,3%

16/02/2015

La compraventa de vivienda registró durante el año un crecimiento interanual del 19,1%

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA