Expertos demandan la reforma del Código Civil para su adecuación a la Convención de la ONU

El Notariado informa

Búsqueda  
null Expertos demandan la reforma del Código Civil para su adecuación a la Convención de la ONU

Expertos demandan la reforma del Código Civil para su adecuación a la Convención de la ONU

El Colegio Notarial de Madrid acogió ayer una jornada –organizada por las fundaciones ONCE y AEQUITAS- en la que representantes políticos, notarios, miembros del movimiento asociativo, fiscales y abogados analizaron la adecuación del Código Civil al artículo 12 de la Convención de la ONU (que persigue "el igual reconocimiento ante la ley de las personas con discapacidad").

01/10/2013

En la inauguración del acto, Miguel Ángel Cabra de Luna, portavoz de la Comisión de Legislación del Real Patronato sobre Discapacidad y director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, resaltó que "la Convención fue ratificada en España en 2008, momento en que entró a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico; sin embargo, aún no se ha producido la adaptación normativa, por lo que debemos poner fin a este retraso. El reto del legislador es la aplicación efectiva de la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida; este reconocimiento evitará la esterilización civil actual". 

José Javier Polo, nuevo fiscal jefe de Madrid, puso de manifiesto la implicación del ministerio fiscal en la defensa de las personas con discapacidad: "Puedo garantizar que en Madrid, seguirá existiendo una fiscalía de discapacidad, que probablemente se va reforzar. Sin embargo, no se puede pensar que cualquier fiscal puede ejercer en cualquier ámbito: sensibilización, formación y dedicación; en definitiva, especialización, son los aspectos profesionales que debe ofrecer esta sección. Nuestro objetivo es realizar un especial seguimiento de la fase más importante del proceso de incapacitación que tiene lugar después de la sentencia, a partir de ahí es donde se despliegan los efectos de la resolución judicial; si no, se queda en mero papeleo". 

Por su parte, José Manuel García Collantes, presidente de la Fundación Aequitas y del Consejo General del Notariado, señaló que "el interés que han despertado estas jornadas indican que estamos en una sociedad madura, en la que las personas con capacidad vulnerable no son sólo atendidas desde un punto de vista asistencial, sino también jurídico; algo a lo que hemos contribuido profesiones jurídicas y asociaciones,  entre las que destaca la  Fundación ONCE".

La grabación en vídeo de las jornadas estará disponible en breve en www.aequitas.org

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

Información relacionada

20/06/2022

Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad

20/06/2022

Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad

29/04/2022

Diálogo de Servimedia sobre el envejecimiento de la sociedad

24/03/2022

La Fundación Aequitas y Autismo España colaborarán para difundir la nueva normativa sobre discapacidad

23/03/2022

La Fundación Aequitas y la Fundación Notariado convocan los premios Cerca de los que están cerca

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable:: Consejo General del Notariado.

Finalidad:: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios:: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos:: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA