Finaliza la exposición ‘Comparece: España'

El Notariado informa

Búsqueda  
null Finaliza la exposición ‘Comparece: España'

Finaliza la exposición ‘Comparece: España'

20.806 personas han visitado la exposición Comparece: España. Una historia a través del Notariado en los casi cuatro meses que ha permanecido abierta al público, del 10 de septiembre de 2012 al 5 de enero de 2013. Según su comisario, el historiador Fernando García de Cortázar, "es un número muy elevado para una muestra temporal", lo que avala su éxito.

10/01/2013

134 obras de arte y documentos históricos reunidos en una muestra única que difícilmente volverá a poder visitarse

Los visitantes pudieron elegir entre las diferentes modalidades propuestas por los organizadores, desde visitas guiadas para adultos, a las que se apuntaron 300 grupos (7.500 visitantes); a visitas para familias (75 grupos compuestos por 400 niños y 280 adultos); visitas con guía propia (75 grupos de 2.250 personas), y por último visitas individuales de adultos ( 4.776 personas).

De la mano de las obras de arte y los documentos históricos expuestos los visitantes han “viajado” por la España de Goya (se mostraban dos obras suyas); o por la de los reinados de Felipe II, Carlos II e Isabel la Católica (se expusieron sus testamentos firmados por su puño y letra). La España de Hernán Cortés, Lope de Vega o Calderón de la Barca también ocupó un lugar significativo (gracias a sus testamentos o disposiciones hechas ante notario).Téseras romanas, relieves, estatuas egipcias de escribas  y matrices sigilares medievales nos acercaron a los antecedentes de la función de los notarios. En total, 134 obras de arte y documentos históricos que dieron testimonio de lo acontecido en España desde la antigüedad hasta nuestros días, reunidos en esta muestra única que difícilmente volverá a poder visitarse.

Las obras, expuestas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,  procedían del Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional o el Archivo Histórico Nacional, así como de Colegios Notariales, Archivos de Protocolos, Bibliotecas jurídicas y de otras entidades públicas y privadas.

Protagonistas: los niños

También ha sido muy demandado el programa didáctico para colegios madrileños. 5.600 alumnos (90 grupos de primaria y 50 de secundaria y bachillerato) han participado en estas visitas a la exposición guiadas por pedagogos. Los educadores que acogieron a los niños estaban caracterizados como un  notario de mediados del siglo XIX. De esta forma, la visita lograba un discurso teatralizado y favorecía la participación entre alumnos y profesores. Era como un juego en el que los niños iban descubriendo la historia de España a través de la observación y ayudados por el educador.

Un video elaborado para esta ocasión resumía a los visitantes la evolución del Notariado, desde sus orígenes hasta su actual adaptación al uso de las nuevas tecnologías, terreno en el que son vanguardistas, para un mejor servicio a la sociedad.

Esta muestra fue organizada por el Consejo General del Notariado con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la ley rectora de los notarios y puede visitarse “virtualmente” aquí

La exposición tuvo el apoyo y la colaboración de Wolters Kluwer, como patrocinador principal, de Generali Seguros como patrocinador, y de Signe S.A. como colaborador.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

14/01/2013

La Historia del Notariado, en vídeo

10/01/2013

Cerca de 21.000 personas visitaron la exposición ‘Comparece: España'

21/12/2012

Últimos días para ver la muestra "Comparece España"

19/12/2012

Señores de pluma y sello

17/12/2012

13.000 personas ya han visitado la exposición ‘Comparece: España’

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA