Francisco Caamaño destaca la colaboración del Notariado para que la constitución de empresas en 24

El Notariado informa

Búsqueda  
null Francisco Caamaño destaca la colaboración del Notariado para que la constitución de empresas en 24

El ministro de Justicia inaugura la II Sesión del 150º Aniversario de la Ley del Notariado

Francisco Caamaño, ha destacado "la colaboración prestada por los notarios, en momentos económicos de dificultad que ha permitido introducir en la Ley de Economía Sostenible un sistema que, gracias a su colaboración, permite la constitución telemática de empresas en 24 horas. Esto supone dar un importantísimo mensaje a los mercados porque el gran problema de España es su puesto en el ránking de competitividad mundial". Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración de la segunda sesión del 11º Congreso Notarial Español celebrada en La Toja esta tarde, en el marco de la conmemoración del 150 Aniversario de la Ley del Notariado. Caamañoseñaló que el colectivo notarial también está padeciendo la crisis "porque si no hay tráfico y negocio jurídico, quienes se dedican a la seguridad jurídica preventiva, también sufren".

05/06/2011

El titular de Justicia agradeció la colaboración del Notariado para que la constitución de empresas en 24 horas sea una realidad Caamaño también puso de manifiesto el importantepapel de los notarios en la construcción del Derecho Civil Europeo

Asimismo, el ministro puso de manifiesto que “la Ley del Notariado, cuyo aniversario celebramos, es una muy buena norma y que la función notarial no es solo necesaria sino imprescindible para garantizar la seguridad jurídica preventiva. Y la mejor estrategia para mantener una reserva de libertad en términos de disponibilidad es tener un sistema de seguridad jurídica preventiva. La función notarial es muchísimo mas que eso: es adelantar, conocer, prever situaciones que pueden darse en un futuro, evitar costes, colisión y conflicto y para eso hay que ser guiado, y el único que puede ejercer esa función es el notario”.

Caamaño también hizo hincapié en el papel de los notarios en la construcción del Derecho Civil Europeo. “También aquí la función notarial es esencial. Los derechos forales han dado lugar a un nuevo Derecho Civil que es difícil de conocer por los ciudadanos y aquí nuevamente necesitamos estrategias de anticipación que solo pueden hacer los notarios”·. El ministro agradeció también el papel del colectivo en su trabajo para poder aproximar el Derecho Civil Europeo. El esfuerzo de unificación va avanzando y por esto es muy importante las estrategias de anticipación y tener garantías y seguridad jurídica y aquí las tareas que realizan los notarios son fundamentales”.

También intervino en la sesión inaugural, el presidente del Consejo General del Notariado, Javier Guerrero, quien después de dedicar unas palabras de agradecimiento al ministro y las autoridades presentes en la mesa, apuntó que “permanencia, evolución y futuro son los valores que han definido al notariado a lo largo de estos 150 años. Son conceptos que definen los valores del colectivo que se han mantenido durante un siglo y medio unidos a un esfuerzo continuo de adaptación a las demandas de la sociedad. Los notarios llevamos 150 años adecuando la voluntad de las partes a la legalidad e inyectando en el tráfico jurídico títulos fiables, seguros y legales”.

El acto fue moderado por José Marqueño, presidente del Comité Organizador del 150 Aniversario, quien agradeció la presencia de todos los asistentes y, en especial, la del Ministro de Justicia, tan sensible a las cuestiones notariales.

Por su parte, el decano del Colegio Notarial de Galicia, José Manuel Amigo, dio la bienvenida y declaró que “el notariado en estos años se ha implicado en la sociedad en la que sirve hasta convertirse en un pilar básico de la seguridad jurídica preventiva”. “Este es un congreso de futuro que versa sobre la autonomía de la voluntad, que es el ecosistema en el que nos movemos los notarios”, añadió.

En la mesa inaugural participaron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenasy el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela. Asimismo asistieron a la sesión el resto de integrantes del Comité organizador del 150 aniversario de la Ley del Notariado: Antonio Fernández-Golfín (expresidente del CGN); Juan Bolás (expresidente del CGN), Rosario Algora (secretaria del CGN) e Ignacio Solís (decano del Colegio Notarial de Madrid), así como el expresidentes del CGN, Antonio Ojeda, también decano del Colegio Notarial de Andalucía, y el coordinador de la sesión, el notario Francisco Ordóñez.

En las diversas ponencias y mesas redondas de esta sesión del 11º Congreso se debatirá hasta el próximo martes 7 de junio, entre otros temas, sobre los problemas que se derivan de la minoría de edad y de la incapacidad e  incapacitación; si es necesario revisar la mayoría de edad que establece el Código Civil; la guarda y protección de los menores e incapaces; las figuras de protección e instituciones tutelares de los menores; las capitulaciones matrimoniales; las uniones de hecho; sobre  la creciente importancia de la voluntad e interés individual en materia de filiación; las formas de convivencia; se planteará delimitar las normas  que integran el orden público sucesorio o cuestiones como la legítima. Las jornadas concluirán con el análisis de las instituciones fiduciarias como sistema de gestión y transmisión de patrimonios, con un estudio singular del trust.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

20/06/2023

Italia se proclama campeona del I Campeonato Mundial de Fútbol de Notarios

28/11/2022

XXX Congreso Internacional del Notariado

27/10/2021

José Marqueño, condecorado con la Cruz al mérito Policial

27/10/2021

José Marqueño, condecorado con la Cruz al mérito Policial

09/01/2020

Guía de buenas prácticas para personas con discapacidad del notariado mundial

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA