Gregorio Peces-Barba: "Los notarios son personas de fiar. Tienen depositada una fe pública de l

El Notariado informa

Búsqueda  
null Gregorio Peces-Barba: "Los notarios son personas de fiar. Tienen depositada una fe pública de l

Gregorio Peces-Barba: "Los notarios son personas de fiar. Tienen depositada una fe pública de la que ellos han hecho honor siempre"

El próximo número de la revista Escritura Pública, que se distribuirá en breve, incluye como entrevista principal la realizada al catedrático de Filosofía del Derecho, Gregorio Peces-Barba, con motivo, entre otros, de haber recibido el Premio Pelayo 2010 para Juristas de Reconocido Prestigio por su "larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española".

23/11/2010

"El jurista tiene la cabeza muy ordenada y los instrumentos necesarios para hacer política de una manera recta y competente".

Desde su despacho en la Universidad Carlos III, uno de los 'padres' de la Constitución expone para la revista que edita el Consejo General del Notariado su visión sobre diversos temas, desde la enseñanza del Derecho hasta asuntos de actualidad como los estatutos de autonomía o el terrorismo.

Al hablar de la función notarial asegura que los notarios “son personas de fiar. No solamente por su competencia jurídica, sino porque tienen depositada una fe de la que ellos han hecho honor siempre".

Para Peces-Barba la enseñanza del Derecho y su correcta aplicación es fundamental para sanear la política nacional. "Las personas que actúan en política en nuestro país son, fundamentalmente,  competentes y decentes, aunque hay algunas minorías que rompen ese esquema y que hacen mucho daño. La clase política es imprescindible y  hay que cuidarla mucho; creo que la enseñanza del Derecho es una de las principales vías por la que puede accederse a una acción política. El jurista tiene la cabeza muy ordenada y los instrumentos necesarios para hacer política de manera recta y competente".

En su calidad de alto comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo -cargo que ocupó de 2004 a 2006- el reciente Premio Pelayo fue un observador privilegiado en la lucha contra ETA. Sobre el futuro de la banda es contundente: "o deja las armas o tendrá que irse extinguiendo con el esfuerzo policial; no puede haber ningún arreglo hasta que no las deje".

En relación con una posible revisión de la Constitución de 1978 -demandada por algunos sectores- el catedrático apunta que "no hay ningún motivo de cambio en relación con el gran consenso central, que sigue estando firme. Habría que retocar algunos temas que por aquel entonces era imposible tratar (...) Por ejemplo, habría que incluir alguna referencia a la Unión Europea, que no se había creado en 1978 y ya es una parte de nuestra soberanía. Por otro lado el Senado, que aunque está definido como cámara de representación territorial, en realidad es la de un Estado unitario y centralizado por la forma de elegir a los senadores por un sistema mayoritario corregido en circunscripciones provinciales. Creo que los senadores deberían ser elegidos por los parlamentos autonómicos en cada renovación de los mismos y que la Cámara no debería disolverse. Asimismo habría que quitar del texto todos los artículos sobre el acceso a las autonomías –porque ese proceso ya está terminado– y sustituirlos por uno donde se describan las autonomías por su orden y, desde luego, donde quede claro que es un modelo inamovible y en el que no se puede producir ninguna salida de esa unidad de España (…) Finalmente, creo que sería necesario igualar a hombres y mujeres en la sucesión a la Corona, después del reinado de Don Felipe de Borbón y Grecia". 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

05/09/2011

Prevención del concurso: los acuerdos de refinanciación

07/04/2011

Santiago de Compostela acoge a la nueva promoción de notarios

21/03/2011

Antonio Ojeda presenta su renuncia a la presidencia del Consejo General del Notariado

17/03/2011

Seminario sobre las nuevas perspectivas del Derecho Privado Comunitario

14/03/2011

Antonio Ojeda: "La crisis sigue en el mismo punto que hace dos años"

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA