Herencias y Legados con Corazón

El Notariado informa

Búsqueda  
null Herencias y Legados con Corazón

Web Aequitas-ONCE

Herencias y Legados con Corazón

Esta mañana se ha presentado públicamente la página web "Herencias y Legados con Corazón", desarrollada por las fundaciones ONCE y Aequitas. En el acto participaron el presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas, José Manuel García Collantes; el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el responsable de relaciones institucionales de la ONCE, Miguel Cabra de Luna.

28/10/2013

La web incluye toda la información necesaria (ventajas fiscales, preguntas frecuentes, formularios de contacto…) para incluir un legado solidario en nuestro testamento.

“La solidaridad crece en épocas de crisis. Prueba de ello es que de enero de 2007 a junio de 2013 los legados solidarios hechos por los españoles se han triplicado, según muestran las estadísticas notariales”, ha señalado el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, en el acto de presentación de la web Herencias y Legados con Corazón, (http://herenciasylegados.fundaciononce.es/).

Garcia Collantes explicó que “en 2007, año en que comienza la cooperación entre ambas fundaciones– los españoles dejaron en sus testamentos 221 legados solidarios, mientras que en 2012 casi alcanzaron los 900. En el primer semestre del 2013 -avanzó- la tendencia sigue en aumento y ya se han realizado más de 480 legados solidarios”. El presidente del Notariado aprovechó la ocasión para resaltar la “importante y fructífera” cooperación entre Aequitas y la ONCE realizada en los últimos seis años, con proyectos con este y otros que han impulsado “la contratación de personas con discapacidad en las notarías españolas y la adaptación de las notarías a las necesidades de este colectivo”.

Alberto Durán, vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE agradeció a al Notariado su cooperación en esta web y aseguró que “en la ONCE somos lo que somos gracias al trabajo desinteresado de aliados como el Consejo General del Notariado y su Fundación Aequitas”. Asimismo, recalcó la “responsabilidad” que, para la Fundación ONCE implica “asumir las herencias solidarias”. Una premisa que supone para su institución “respeto y auto exigencia”, de igual forma que realiza con otras donaciones y fondos que administra, sobre los que ofrece siempre “rigor y profesionalidad”.

Por último,María Peche, directora de la oficina técnica del proyecto “Herencias y Legados con corazón” hizo un repaso minucioso del contenido que alberga la microsite. Peche recordó que su objetivo esencial es el de “mejorar la calidad de vida y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias” y ensalzó el “carácter pionero” en el modus operandi de esta iniciativa. En alusión a la eficacia, claridad, discreción -por la posibilidad de que las herencias se realicen de forma anónima- de un vehículo, la web, que permite formalizar este tipo de operaciones de manera fácil, sencilla y rápida. Siguiendo el lema del proyecto de Un corazón para la inclusión social.

La web ‘Herencias y Legados con Corazón’

Esta web explica los pasos que hay que dar para incluir en nuestro testamento un legado a favor de la Fundación ONCE, que será utilizado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, mediante el desarrollo de los programas y actuaciones de dicha institución.

Los beneficiarios potenciales de este proyecto son todas las personas con discapacidad, física, intelectual, sensorial o mental que hay en España.

Según la legislación civil española, el testador puede dejar el tercio de libre disposición de su herencia a quien desee: familiar o no, y persona física o jurídica (incluyendo las entidades sin ánimo de lucro, como la Fundación ONCE).

En 2007 Las Fundaciones Aequitas y ONCE suscribieron un convenio de colaboración para promover y defender a las personas con discapacidad y a sus familias. En este marco, se puso en marcha el proyecto “Herencias y Legados con Corazón’, pionero en España porque, además de contar con la colaboración de los notarios, es el único con una Oficina Técnica –dirigida por la abogada María García Peche- destinada a prestar información y asistencia profesional gratuita a los interesados.

Fundación ONCE

La Fundación ONCE, fundada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles, tiene como misión la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad. Su actividad se desarrolla a través de distintos programas que se engloban en las siguientes líneas principales de actuación: la formación y el empleo para personas con discapacidad y la accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

Fundación Aequitas

La Fundación Aequitas aglutina las distintas iniciativas y actividades de los 3.000 españoles en relación con la mejora de situación de indefensión de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. Constituida en 1999 por el Consejo General del Notariado su misión es la de potenciar los derechos e las personas necesitadas de especial protección.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

13/09/2019

Más de 1.100 legados en favor de causas benéficas en el 2018

11/09/2019

La ONCE y Fundación Aequitas lanzan un cupón conmemorativo del Día Mundial del Legado Solidario

17/07/2018

Convenio entre el Notariado internacional y la Fundación ONCE para la defensa de los derechos de las

10/11/2016

Las Fundaciones ONCE y Aequitas colaborarán para la integración de las personas con discapacidad en

09/12/2014

La ONCE dedica su cupón del 16 de diciembre al Programa Herencias y Legados con Corazón

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA