Javier Guerrero Arias, nuevo presidente del Consejo General del Notariado

El Notariado informa

Búsqueda  
null Javier Guerrero Arias, nuevo presidente del Consejo General del Notariado

Ha recibido el apoyo de los decanos de 12 colegios notariales, que representan al 57,61 por ciento de los notarios españoles

Javier Guerrero Arias, nuevo presidente del Consejo General del Notariado

Javier Guerrero Arias fue elegido el pasado jueves 24 de marzo, en sesión plenaria, presidente del Consejo General del Notariado, cubriendo así la vacante dejada por Antonio Ojeda, quien renunció a este cargo nueve meses antes de su jubilación, por motivos personales y profesionales.El Consejo ha vuelto a reunirse hoy, 29 de marzo, y ha designado vicepresidente de la corporación a Carlos Fernández de Simón Bermejo. Ambos mandatos durarán 21 meses, hasta la celebración de elecciones corporativas en noviembre de 2012.

29/03/2011

Javier Guerrero visitará todos los colegios notariales para encontrarse personalmente con el mayor número posible de notarios de toda España y explicarles sus objetivos y la situación del Notariado. El nuevo presidente dedicará los 21 meses de su mandato a luchar por un Notariado cada día más capaz de prestar a los ciudadanos un servicio seguro, de la máxima calidad y agilidad, y colaborador de las Administraciones

Javier Guerrero ha recibido el voto a favor de 12 de los 17 decanos que integran el Consejo General del Notariado, que representan al 57,61 por ciento de los más de 3.000 notarios españoles.

Cinco decanos, los de los Colegios Notariales de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid han abandonado la reunión antes de la presentación de posibles candidaturas, sin escuchar el programa del candidato, participar en el debate y votar, haciendo dejación de su deber de participar en la institución representativa del Notariado. Pese a ello, Javier Guerrero ha anunciado que tratará de reunirse con cada uno de forma inmediata, y que durante su mandato visitará todos los colegios notariales para encontrarse personalmente con el mayor número posible de notarios de toda España y explicarles sus objetivos y la situación del Notariado.

Principales objetivos de la nueva presidencia

Javier Guerrero ha agradecido a Antonio Ojeda su dedicación y entrega al Consejo en los más de dos años que ha ocupado su presidencia y los cuatro anteriores en los que fue vicepresidente. Guerrero dedicará los 21 meses de su mandato a seguir luchando para consolidar el modelo de Notariado que su antecesores en el cargo y él mismo llevan años impulsando: un Notariado cada día más capaz de prestar a los ciudadanos un servicio seguro, de la máxima calidad y agilidad, y colaborador de las Administraciones públicas en cuestiones de vital importancia para la sociedad,  como la prevención del blanqueo de capitales y el fraude fiscal. El nuevo presidente del Consejo tendrá también entre sus principales objetivos la búsqueda de soluciones a la situación económica que atraviesa el colectivo notarial, duramente afectado por la crisis económica. Como telón de fondo de su mandato figura la celebración de las próximas sesiones del 11º Congreso Notarial Español,  organizado con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la Ley del Notariado. Un congreso con el que el Notariado pretende dejar a la comunidad científica un estudio sobre el Derecho Privado en el siglo XXI.

Trayectoria profesional

Javier Guerrero Arias nació en Jaén en 1962 y aprobó la oposición de notario en 1988. Desde entonces ha ejercido en Guardo (Palencia), Menjíbar (Jaén) y Baena (Córdoba). Desde 1997 es notario de Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo presidente del Consejo lleva varios años representado al Notariado, tanto en el ámbito autonómico (es decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias desde 2002, cargo para el que fue reelegido en 2004 y 2008); como en el nacional (en 2005 fue designado miembro de la Comisión Permanente del Consejo y, en enero de 2009, vicepresidente de este organismo). 

Ver imágenes en galería multimedia

Designación del vicepresidente

Carlos Fernández de Simón Bermejo -decano del Colegio Notarial de Murcia- ha sido elegido  esta tarde, en sesión plenaria, vicepresidente del Consejo General del Notariado. Fernández de Simón ha obtenido 12 votos a favor, 3 en blanco, 1 abstención y uno en contra. Ningún otro decano ha presentado su candidatura a este cargo. Carlos Fernández de Simón Bermejo nació en Madrid en 1963 e ingresó en el Notariado en 1991. Ha sido notario de Puebla de Don Fadrique (Granada) y de La Unión (Murcia).  Desde 1997 es notario de Cartagena. Fernández de Simón lleva varios años compaginando su función como notario con tareas corporativas. De 1995 a 2001 fue censor 1º del entonces Colegio Notarial de Albacete; de 2005 a finales de 2008 decano de ese mismo colegio. En noviembre de 2008 fue elegido decano del Colegio Notarial de Murcia, cargo que desempeña en la actualidad,  y en enero de 2009 miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de Notariado.

Ver imágenes en galería multimedia

En esta misma sesión plenaria se ha procedido también a la reestructuración de la Comisión Permanente del Consejo que queda integrada por el presidente y el vicepresidente, Javier Guerrero y Carlos Fernández de Simón, respectivamente, así como por Antonio Ojeda, decano del Colegio Notarial de Andalucía; Manuel López Pardiñas, decano del Colegio Notarial del País Vasco; Cesar Belda, decano del Colegio Notarial de Valencia, y por la notaria de Madrid Rosario Algora, secretaria  del Consejo.

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

30/11/2020

José Ángel Martínez Sanchiz, reelegido presidente del Consejo General del Notariado

12/12/2017

El Ministerio de Justicia reconoce la trayectoria profesional de seis notarios

01/12/2016

José Ángel Martínez Sanchiz, elegido presidente del Consejo General del Notariado

28/06/2013

"Los notarios, pegados a la realidad", por José Manuel García Collantes, presidente del CGN

01/12/2012

Se constituye el nuevo Consejo General del Notariado

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA