Jean Tarrade, nuevo presidente de los 40.000 notarios de Europa

El Notariado informa

Búsqueda  
null Jean Tarrade, nuevo presidente de los 40.000 notarios de Europa

Jean Tarrade, nuevo presidente de los 40.000 notarios de Europa

Desde el pasado 21 de enero, los 40.000 notarios de Europa tienen un nuevo presidente: el notario francés Jean Tarrade. Tarrade ha tomado las riendas del Consejo de los Notariados de la Unión Europa (CNUE) para 2015, sucediendo en la presidencia a André Michielsens del notariado belga. Con un Parlamento Europeo y una Comisión Europea renovados, Jean Tarrade se propone, en primer término, mantener reuniones con las autoridades públicas europeas para dar a conocer mejor la función notarial.

29/01/2015

Dando continuidad a la actuación de su predecesor, uno de sus grandes objetivos será la realización del “Plan 2020 de los Notarios de Europa”, que recoge una serie de propuestas concretas a favor de la libre circulación de ciudadanos y empresas en Europa. Este plan puede consultarse en la dirección siguiente: http://www.notariesofeurope.eu/plan2020

Entre otras acciones los Notarios de Europa abrirán al público en 2015 un apartado dedicado a los menores en la web de «Personas vulnerables en Europa». También desarrollarán una herramienta de información que permita conocer cómo se realiza una transacción inmobiliaria en los 23 Estados que cuentan con un notariado de Derecho civil.

Varias fechas importantes esperan al CNUE en 2015, destacando, en particular, la entrada en vigor del Reglamento sobre las sucesiones internacionales, a partir del próximo 17 de agosto, del que muchos notariados serán las autoridades competentes para la expedición del certificado sucesorio europeo. La entrada en vigor del reglamento requerirá la implantación de reglas jurídicas y fiscales que los notarios europeos deberán conocer a la perfección. Por este motivo, en 2015 el CNUE acometerá nuevas acciones de formación dirigidas a los notarios europeos, así como la creación de redes on line entre notarios en línea con la plataforma EUFides, que permite la colaboración notarial entre países diferentes.

El presidente fomentará, asimismo, la extensión de la interconexión de los registros testamentarios (12 registros testamentarios de la Unión Europea ya están interconectados; ver a este respecto www.arert.eu), y proseguirá con los trabajos sobre el registro de certificados sucesorios europeos.

Para preparar su presidencia, Jean Tarrade se reunió el pasado 16 de enero con el Ministro de Justicia de Letonia, Dzintars Rasnačs, dado que durante el primer semestre del año este país asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea. El encuentro fue fructífero y permitió exponer los proyectos y las preocupaciones de los notarios. Las conversaciones giraron en torno al futuro Reglamento europeo sobre los documentos públicos y a la Directiva sobre la sociedad unipersonal, dos temas de especial interés para la presidencia y el notariado europeo dado que lo que se dirime en materia de seguridad, en el caso de estos dos textos, es importante.

Para ampliar la información sobre la presidencia francesa del CNUE y su programa, consulte: http://www.notaries-of-europe.eu/fr/presentation/presidences-du-cnue/france-2015/overview

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

31/03/2023

Heredar dentro y fuera de España

02/11/2021

Visita a España del presidente de los notariados europeos

13/07/2021

Seguridad jurídica y digitalización

22/04/2019

Directorio online de los 40.000 notarios comunitarios

28/01/2019

Los notarios españoles, preparados para aplicar los reglamentos comunitarios sobre regímenes matrim

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA