José Manuel García Collantes: “El mercado inmobiliario debe mejorar para ser más seguro”

El Notariado informa

Búsqueda  
null José Manuel García Collantes: “El mercado inmobiliario debe mejorar para ser más seguro”

Jornadas on line

José Manuel García Collantes: "El mercado inmobiliario debe mejorar para ser más seguro"

"El mandato legal está claro y son los registradores los que tienen la obligación de permitir el acceso on line de los notarios y otros funcionarios a los libros registros", señaló Alfonso Madridejos, vicedecano del Colegio Notarial de Madrid, en la jornada organizada por el Consejo General del Notariado y Wolters Kluwer, de la que fue ponente.

30/10/2014

Este foro on line fue inaugurado por el presidente del Notariado, José Manuel García Collantes quien señaló que “el mercado inmobiliario debe mejorar para ser más seguro", para lo que se aprobaron dos normas que no se están cumpliendo. "Hemos reaccionado exigido el cumplimiento de la ley”.

Alfonso Madridejos manifestó sus dudas sobre la existencia de problemas técnicos para permitir este acceso. El ponente consideró que de los fallos que se produzcan deberá responder la Administración que ha hecho dejación del cumplimiento de leyes.

Madridejos analizó la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de marzo de 2014, que consideró a un notario civilmente responsable por autorizar la compraventa de una finca sobre la que pesaba un embargo. El Alto Tribunal no reparó en que al notario no se le puede cargar con la responsabilidad de que el Ministerio de Justicia, tras 13 años, no haya hecho que se cumplan la normativa vigente. Dos leyes establecen que los notarios han de tener acceso on line a los contenidos de los libros del Registro en el momento previo al otorgamiento de la escritura, cuestión que de momento no les está permitida.

VER VÍDEO 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

15/03/2024

“Mucho más que una firma”: el Consejo General del Notariado presenta cinco casos que muestran la importancia de la intervención notarial para los derechos de los consumidores

07/02/2024

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pone el sello personal en Escritura Pública

21/07/2023

Una red de tecnología española clave en la lucha contra las amenazas criminales trasnacionales

06/04/2022

¿Puedo dejar en herencia archivos digitales de valor?

19/07/2021

Seguridad jurídica y digitalización

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA