Justicia firma una encomienda de gestión con el Consejo General del Notariado para agilizar las naci - Justicia firma una encomienda de gestión con el Consejo General del Notariado para agilizar las naci

El Notariado informa

Búsqueda  
null Justicia firma una encomienda de gestión con el Consejo General del Notariado para agilizar las naci

Justicia encomienda las juras o promesas de nacionalidad a los notarios

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado esta mañana el acuerdo de encomienda de gestión por la que los notarios, en su condición de funcionarios públicos, realizarán gratuitamente las actas de las juras o promesas necesarias para adquirir la nacionalidad española por residencia.

02/04/2013

Las actas de juramentos o promesas, que realizarán los notarios en su condición de funcionarios públicos, serán gratuitas La jura o promesa de la que se encargarán los notarios es el paso previo imprescindible para obtener la nueva documentación antes de que los documentos sean inscritos en los registros civiles.

Los casi 3.000 notarios en ejercicio se encargarán de recoger en documento notarial el juramento o promesa de obediencia al Rey, a la Constitución y a las Leyes, así como, en su caso, de renuncia a su nacionalidad anterior, el establecimiento de su vecindad civil y la determinación del nombre y apellidos adaptados al castellano. Para ello, el Ministerio de Justicia pondrá a disposición del Consejo General del Notariado, en formato electrónico, los datos y documentos de los expedientes de nacionalidad concedidos, para lo que utilizará un sistema web services de intercambio de información.

Los notarios, con el apoyo técnico del Consejo General del Notariado realizarán los actos materiales necesarios para la recepción de la jura o promesa a que se refiere esta encomienda, así como las actividades complementarias que sean precisas, hasta ponerlos a disposición del Ministerio de Justicia también por vía telemática.

Esta encomienda forma parte del Plan Intensivo de Tramitación que el Ministerio de Justicia puso en marcha en junio de 2012 para tramitar las 420.000 solicitudes pendientes que se encontró al comienzo de la legislatura. Con el encargo a los notarios se logrará la concesión de la nacionalidad española en un tiempo razonable y sin necesidad de que el solicitante tenga que acudir en persona a los Registros Civiles. 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

08/05/2020

La función notarial inicia el retorno paulatino a la normalidad

20/04/2020

El número de compraventas aumenta en diez CC.AA. en el cuarto trimestre de 2019, con especial intensidad en Canarias

04/03/2020

91 nuevos notarios se forman en Córdoba para empezar a ejercer la profesión

Información relacionada

06/04/2017

Los notarios europeos presentarán propuestas sobre el Derecho comunitario de consumidores y empresa

06/04/2017

Los notarios europeos presentarán propuestas sobre el Derecho comunitario de consumidores y empresas

17/01/2017

El ministro de Justicia destaca la labor realizada por el Notariado para fortalecer la seguridad jur

16/01/2017

El notario español José Manuel García Collantes, nuevo presidente de los Notarios de Europa

10/11/2016

Las Fundaciones ONCE y Aequitas colaborarán para la integración de las personas con discapacidad en

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico