Justicia y el Consejo General del Notariado firman un convenio para agilizar la inscripción en el Re

El Notariado informa

Búsqueda  
null Justicia y el Consejo General del Notariado firman un convenio para agilizar la inscripción en el Re

Justicia y el Consejo General del Notariado firman un convenio para agilizar la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, han firmado hoy en el Ministerio de Justicia un convenio para la transmisión por medios electrónicos de copias de las escrituras públicas de fundación y modificación de las entidades religiosas, desde cualquier notaría al Registro de Entidades Religiosas. El objetivo de este convenio es agilizar el servicio y las gestiones, ahorrando trámites y comparecencias.

23/09/2014

Mediante el presente convenio, las entidades religiosas interesadas podrán acortar notablemente el procedimiento a seguir, autorizando al notario para que remita directamente a este registro, por medios electrónicos, una copia autorizada de la escritura para su inscripción. Esto será posible gracias a la conexión de las plataformas tecnológicas del Ministerio y del Notariado.
 
Igualmente, Justicia facilitará el acceso por parte de los notarios a la información registral relacionada con las propias entidades religiosas, para favorecer su actividad.

Colaboración institucional

Tras la firma del convenio José Manuel García Collantes señaló la importancia práctica del acuerdo “ya que facilitará la vida diaria de las confesiones, permitiendo a los notarios serles más útiles, al aligerar sus cargas burocráticas”. El presidente del Notariado también señaló que el convenio “es una prueba evidente de la consolidación de la Administración electrónica, así como del desarrollo tecnológico alcanzado por los notarios, y, cómo no, de la colaboración institucional existente”.

Fernando Román, tras agradecer la colaboración del Consejo en este proyecto, cerró el acto asegurando que “este convenio transciende de su propio contenido por ser el primer paso de la incorporación del Registro de Entidades Religiosas a la Administración electrónica”. 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

05/12/2022

La Agencia Tributaria de Cataluña accederá a la información sobre Titularidad Real del Notariado

16/11/2022

El Ayuntamiento de Madrid accederá a la información notarial para reforzar la lucha contra el fraude y la corrupción

16/11/2022

El Ayuntamiento accederá a la información notarial para reforzar la lucha contra el fraude y la corrupción

03/11/2022

Acuerdo entre las fundaciones españolas y el notariado para la prevención del blanqueo de capitales

03/11/2022

Acuerdo entre las fundaciones españolas y el notariado para la prevención del blanqueo de capitales

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA