La Agencia Notarial de Certificación desarrollará la plataforma online Iber@

El Notariado informa

Búsqueda  
null La Agencia Notarial de Certificación desarrollará la plataforma online Iber@

Será la mayor red mundial de cooperación jurídica internacional existente

La Agencia Notarial de Certificación desarrollará la plataforma online Iber@

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y Enrique Gil Botero, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) suscribieron ayer un convenio de colaboración entre las tres instituciones.

18/12/2019

500 miembros de distintos sectores de la Justicia, pertenecientes a 22 Estados iberoamericanos, podrán compartir en ella información y consultas

En virtud de este acuerdo, la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) -compañía tecnológica, que el Consejo General del Notariado ostenta el 100% de su capital social, constituida en 2002 para la modernización tecnológica del Notariado- diseñará y pondrá en marcha la plataforma Iber@. ANCERT provee la Firma Electrónica simple, avanzada y cualificada (o reconocida) que es un mecanismo de seguridad que permite garantizar la integridad, autenticidad de origen y no repudio del contenido firmado, teniendo en cuenta el establecimiento de la equiparación jurídica de la firma electrónica cualificada con la firma manuscrita.

Esta plataforma online, con acceso público y privado, permitirá gestionar las solicitudes de cooperación jurídica internacional firmadas digitalmente y en un entorno de comunicación seguro entre autoridades centrales, cumpliendo así lo acordado en el 'Tratado de Medellín' (relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales).

Otras ventajas:

1. Reducirá de manera exponencial el trámite internacional de dichas solicitudes a la inmediatez.

2. Certificará el envío y la recepción de las informaciones cruzadas entre las autoridades centrales.

3. Dotará de todos los efectos jurídicos a la documentación enviada y recibida por la plataforma Iber@ y por tanto son plenamente válidos en los procesos judiciales que sean agregados.

4. Reducirá los costes económicos asociados con el tradicional envío físico de las solicitudes de asistencia legal mutua, siendo innecesaria la remisión física posterior de dicha documentación que a todos los efectos tendrán el carácter de original o auténticos. Al mismo tiempo, contribuye a un medio ambiente sostenible al prescindir del uso del papel y la tinta.

Iber@ se convertirá en la mayor plataforma mundial para el intercambio de información de este naturaleza.

IberRed es una red de cooperación jurídica internacional, en materia civil y penal, puesta a disposición de los operadores jurídicos de 22 países Iberoamericanos y del Tribunal Supremo de Puerto Rico (incluyendo España, Portugal y Andorra), que beneficia a más de 500 millones de ciudadanos. Los adscritos a IberRed pueden contactar con una comunidad de aproximadamente 500 jueces, fiscales y funcionarios del sector justicia expertos en la materia.

Sobre COMJIB

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, más conocida como COMJIB, está integrada por los Ministerios de Justicia e instituciones análogas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana. Tiene por objeto la mejora de la Justicia en la Región iberoamericana, por lo promueve políticas públicas aplicables por los Estados miembros y alianzas regionales y subregionales para la construcción de un espacio jurídico cohesionado.

Sobre IberRed

IberRed fue constituida en 2004 en Cartagena de Indias (Colombia) con el consenso de COMJIB, la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). Su objetivo es optimizar la cooperación jurídica transnacional y trabajar junto con la COMJIB en la identificación y análisis de acciones para mejorar el ámbito de justicia iberoamericana.

https://comjib.org | www.iberred.org 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

08/11/2023

Los notarios ponen en marcha el protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA