La autonomía de la voluntad en el Derecho de la persona, familia y sucesiones a debate

El Notariado informa

Búsqueda  
null La autonomía de la voluntad en el Derecho de la persona, familia y sucesiones a debate

La autonomía de la voluntad en el Derecho de la persona, familia y sucesiones a debate

La próxima sesión del 11º Congreso Notarial Español, organizada por el Consejo General del Notariado en el marco de los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley rectora de colectivo notarial, tendrá lugar en La Toja (Pontevedra), los días 5, 6 y 7 de junio y estará dedicada al análisis de Autonomía de la voluntad en el Derecho de la persona, familia y sucesiones. El coordinador de esta sesión es el notario de A Coruña, Francisco Ordóñez Armán.

15/04/2011

La Toja será la segunda de las siete sesiones en las que está configurado el 11º Congreso Notarial Español, que organiza el Consejo General del Notariado para conmemorar el 150 Aniversario de la Ley rectora del colectivo notarial

La segunda sesión del 11º Congreso Notarial Español girará en torno a tres ponencias generales y una conferencia con sus correspondientes mesas redondas.  La jornada inaugural, el domingo 5 de junio, versará sobre la Autonomía de la Voluntad y Derecho de Familia, cuya ponencia impartirá María Ángeles Parra, catedrática de Derecho Civil, a la que sucederá un debate sobre Capitulaciones matrimoniales, pactos personales y patrimoniales y uniones de hecho, que será moderado por el notario de Vigo Gerardo García-Boente.

En esta primera reflexión intervendrán los notarios de Barcelona Juan José López Burniol, cuyo discurso se centrará en la Visiónde futuro de las capitulaciones matrimoniales; Tomás Jiménez Duart, quien hablará sobre Regímenes económico-matrimoniales legales: su modalización respecto a la titularidad, administración y disposición de bienes; el notario de Madrid, Ignacio Paz-Ares, que disertará sobre La autonomía de la voluntad en previsión de la futura ruptura de la convivencia o matrimonial, y el magistrado Javier Seoane, que centrará su intervención en Las parejas de hecho: presente y futuro. Situaciones convivenciales no basadas en una relación de pareja.

El Derecho de la Persona

El programa de la sesión divide la jornada del lunes en dos ponencias generales con sus pertinentes mesas redondas. Por la mañana, se reflexionará sobre La Autonomíade la voluntad y Derecho de la Persona, y tendrá como ponente al catedrático de Derecho Civil, Francisco Capilla. En el debate posterior, que lleva por título Menores, figuras de protección e instituciones tutelares, será moderado por el ex presidente del Consejo General del Notariado y notario de Madrid, Antonio Fernández-Golfín, y en él intervendrán los notarios de Moaña, José Luis Espinosa que disertará sobre Capacidad de los menores de edad. Representación, consentimiento y asentimiento. Derechos de la personalidad de los menores; José Antonio García Vila, de Sabadell y magistrado en excedencia, que centrará su intervención en la Capacidadde los mayores de edad. Autotutela, poderes preventivos y figuras de protección y Manuel Martínez García, notario de Barcelona, con una intervención que lleva por título Una nueva visión de las instituciones tutelares: mecanismos preparatorios y sustitutivos de la tutela.

El Derecho de Sucesiones

La sesión vespertina analizará la Autonomíade la voluntad y Derecho de Sucesiones, con una ponencia general a cargo del catedrático de Derecho Civil, Jesús Delgado Echevarría. El debate será moderado por el decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís y reflexionará sobre tres materias concretas. De un lado, la Legítima versus libertad absoluta de testar. Propuestas de futuro, a cargo del notario jubilado Victorio Magariños; de otro, la Tipicidad de los títulos sucesorios: unicidad o multiplicidad, que impartirá el notario de Tarragona, Martín Garrido y, por último, Una nueva visión de los ejecutores testamentarios. Comunidad hereditaria y partición. Administrador y ejecutor de la herencia, tema del que se encargará el notario de Madrid Juan Álvarez-Sala.

La tercera y última jornada tendrá como tema monográfico los Mecanismos singulares de gestión y transmisión de patrimonios, para la que se contará con la participación del catedrático de Derecho Civil, Sergio Cámara, cuya conferencia se titula Cuestiones sobre el trust y patrimonios fiduciarios. El debate, cuyo epígrafe es Negocios de configuración patrimonial y fórmulas societarias, será moderado por el también ex presidente del Consejo y notario de Madrid, Juan Bolás, y en el mismo intervendrán el notario de A Coruña, Víctor Peón -Los negocios de configuración patrimonial con efectos personales o reales y la creación de un ente con personalidad jurídica-, e Iñigo Fernández de Córdova, notario de Cádiz, que analizará Las fórmulas societarias como instrumento de transmisión de bienes.

Francisco Ordóñez explicó en la primera sesión del 11º Congreso Notarial Español, celebrada el pasado mes de marzo en Sevilla, en la presentación de las líneas maestras de los actos de La Toja, que su objetivo es reflexionar, entre otros aspectos, “sobre los problemas que se derivan de la edad y de la incapacitación; sobre si es necesario revisar la mayoría de edad que establece el Código Civil para el ejercicio de la facultad de gobernar la persona y el patrimonio propio; sobre cuál debe ser el papel de la autonomía de la voluntad para diseñar sistemas de guarda y protección ajustándose a las necesidades de los menores e incapaces”.

En lo que se refiere al Derecho de Familia, Ordóñez cree que debe reflexionarse sobre el futuro de las capitulaciones “la desinstitucionalización de la familia, sobre la creciente importancia de la voluntad e interés individual en materia de filiación, así como sobre las formas de convivencia en contraposición a la seguridad que en determinados sectores debe garantizar el Estado. En la tercera ponencia -precisa el notario de A Coruña-, se planteará delimitar las normas que integran el orden público sucesorio en materia de los modos de ordenar la sucesión, en los límites de contenido formal y material y en las instituciones destinadas a ejecutar la última voluntad en la apertura de la sucesión. Ordóñez matizó que las jornadas concluirán con el estudio de las instituciones fiduciarias como sistema de gestión y transmisión de patrimonios, con un estudio singular del trust.

Itinerario de las siguientes sesiones

La Toja será la segunda de las siete sesiones en las que está configurado el 11º Congreso Notarial Español, que organiza el Consejo General del Notariado para conmemorar el 150 Aniversario de la Ley del Notariado. A esta cita en la localidad pontevedresa le sucederán otras en varias capitales españolas: Sitges, sobre Derecho Mercantil; Benidorm, sobre Derecho Patrimonial; Cartagena, que analizará otras formas de expresión de la autonomía de la voluntad, y Bilbao, sobre Derecho Internacional Privado. El 11º Congreso Notarial Español culminará en Madrid, el 28 de mayo de 2012, fecha de promulgación de la Ley del Notariado de 1862, donde se debatirán todas las ponencias y se aprobarán los textos definitivos que conformarán el estudio sobre el Derecho Privado.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

27/09/2012

Comparece España: Una Historia a través del Notariado

01/06/2012

Clausura del 11º Congreso Notarial Español y de la XV Jornada Notarial Iberoamericana

30/05/2012

El Notariado puede contribuir a solucionar el problema de la congestión de

29/05/2012

Es necesaria una regulación del sobreendeudamiento de los particulares

28/05/2012

En el acto conemorativo del 150 Aniversario de la Ley del Notariado

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA