La cúpula de Justicia se reúne con el Pleno del Consejo

El Notariado informa

Búsqueda  
null La cúpula de Justicia se reúne con el Pleno del Consejo

En sesión plenaria

La cúpula de Justicia se reúne con el Pleno del Consejo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asistido, por primera vez desde que tomó posesión del cargo, a una sesión plenaria del Consejo General del Notariado. Entre otros asuntos, se le informó sobre los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, que data de 1862. Caamaño, notario mayor del Reino -cargo aparejado a la función de ministro de Justicia- acudió a la sesión del Notariado acompañado de la subsecretaria del ministerio, Purificación Morandeira; de la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá, y de su director de gabinete, José Luis Rodríguez.

25/10/2010

La Ley del Notariado contiene los principales principios de la función notarial como el reconocimiento de la función pública y el control de la legalidad

El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, explicó a Caamaño y a la cúpula ministerial los acontecimientos programados a lo largo de 2011 y 2012 por la máxima institución notarial bajo el lema 150 años de historia: una función de futuro. Los actos se organizarán a modo de foros de debate sobre los distintos servicios al ciudadanos que prestan los casi 3.000 notarios, englobados en unas 2.600 notarías, que están dispersas por toda la geografía nacional. Desde su intervención en asuntos personales y de familia, como los testamentos, hasta las operaciones societarias, como las constituciones de empresas o de índole inmobiliaria, entre las que caben citar la compraventa de viviendas o la contratación de préstamos.

Estos encuentros monográficos se celebrarán por toda España y culminarán el 28 de mayo de 2012 con la celebración, en Madrid, y de forma paralela, del 11º Congreso Notarial Español y la XV Jornada Notarial Iberoamericana.

Los notarios, como funcionarios públicos, dependen de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN). Su máxima institución nacional, el Consejo General del Notariado, está integrado por los decanos de los 17 colegios notariales, uno por cada comunidad autónoma.

La Ley del Notariado contiene los principales principios de la función notarial como el reconocimiento de la función pública y el control de la legalidad que ejercen los notarios; la separación de la fe pública judicial y la extrajudicial, atribuyendo esta última al Notariado la selección para el ingreso por el sistema de oposición o la retribución por arancel fijo establecido por el Gobierno, entre otros.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

26/09/2022

El Consejo General del Notariado visita La Palma y se compromete a seguir ayudando

15/07/2022

“66.000 empresas de la primera convocatoria recibirán las ayudas del Programa Kit Digital”

14/07/2022

"En un mundo marcado por la incertidumbre, la función del Notariado es un pilar esencial para el tráfico jurídico"

20/05/2022

Pilar Llop, ministra de Justicia, en la inauguración del XII Congreso Notarial Español, 'Los poderes públicos tenemos que comprometernos con el envejecimiento'

03/09/2021

Entra en vigor la ley de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA