La cúpula de Justicia se reúne con el Pleno del Consejo - La cúpula de Justicia se reúne con el Pleno del Consejo

El Notariado informa

Búsqueda  
null La cúpula de Justicia se reúne con el Pleno del Consejo

En sesión plenaria

La cúpula de Justicia se reúne con el Pleno del Consejo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asistido, por primera vez desde que tomó posesión del cargo, a una sesión plenaria del Consejo General del Notariado. Entre otros asuntos, se le informó sobre los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, que data de 1862. Caamaño, notario mayor del Reino -cargo aparejado a la función de ministro de Justicia- acudió a la sesión del Notariado acompañado de la subsecretaria del ministerio, Purificación Morandeira; de la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá, y de su director de gabinete, José Luis Rodríguez.

25/10/2010

La Ley del Notariado contiene los principales principios de la función notarial como el reconocimiento de la función pública y el control de la legalidad

El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, explicó a Caamaño y a la cúpula ministerial los acontecimientos programados a lo largo de 2011 y 2012 por la máxima institución notarial bajo el lema 150 años de historia: una función de futuro. Los actos se organizarán a modo de foros de debate sobre los distintos servicios al ciudadanos que prestan los casi 3.000 notarios, englobados en unas 2.600 notarías, que están dispersas por toda la geografía nacional. Desde su intervención en asuntos personales y de familia, como los testamentos, hasta las operaciones societarias, como las constituciones de empresas o de índole inmobiliaria, entre las que caben citar la compraventa de viviendas o la contratación de préstamos.

Estos encuentros monográficos se celebrarán por toda España y culminarán el 28 de mayo de 2012 con la celebración, en Madrid, y de forma paralela, del 11º Congreso Notarial Español y la XV Jornada Notarial Iberoamericana.

Los notarios, como funcionarios públicos, dependen de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN). Su máxima institución nacional, el Consejo General del Notariado, está integrado por los decanos de los 17 colegios notariales, uno por cada comunidad autónoma.

La Ley del Notariado contiene los principales principios de la función notarial como el reconocimiento de la función pública y el control de la legalidad que ejercen los notarios; la separación de la fe pública judicial y la extrajudicial, atribuyendo esta última al Notariado la selección para el ingreso por el sistema de oposición o la retribución por arancel fijo establecido por el Gobierno, entre otros.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

08/05/2020

La función notarial inicia el retorno paulatino a la normalidad

20/04/2020

El número de compraventas aumenta en diez CC.AA. en el cuarto trimestre de 2019, con especial intensidad en Canarias

04/03/2020

91 nuevos notarios se forman en Córdoba para empezar a ejercer la profesión

Información relacionada

10/03/2021

Efectos de la pandemia en 2020

03/07/2012

El Notariado abre hoy en internet un Centro de Información Estadística

07/06/2012

Notariado y Seguridad Jurídica

28/05/2012

En el acto conemorativo del 150 Aniversario de la Ley del Notariado

03/05/2012

Los Príncipes de Asturias inauguran la Sesión Plenaria del 11º Congreso Notarial Español

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico