La defensa del consumidor, tema estrella de las jornadas notariales sobre deontología profesional

El Notariado informa

Búsqueda  
null La defensa del consumidor, tema estrella de las jornadas notariales sobre deontología profesional

La defensa del consumidor, tema estrella de las jornadas notariales sobre deontología profesional

El tema estrella de las jornadas sobre la función notarial a la luz del nuevo código deontológico fue la defensa del consumidor. El ex presidente del Notariado, Antonio Fernández-Golfín señaló la importancia de hacer visible la labor del notario, máxime "ante la introducción de nuevas técnicas de contratación muy cuestionadas en estos tiempos de crisis por la sociedad". "Nuestro reto -aseguró- es mostrar a los ciudadanos el valor añadido de nuestra función".

12/03/2015

Los participantes señalan la importancia del derecho de libre elección del notario por el ciudadano porque fomenta la confianza, el asesoramiento y la cercanía

Para el notario Javier Martínez del Moral es imprescindible, además, “diseñar estrategias preventivas que sirvan para frenar lo que denominó el oportunismo pre-contractual”. En su opinión “es necesario que el notario intervenga en esta fase y que sea libremente elegido por el consumidor”. Del Moral defendió la importancia del este derecho -el de la libre elección- porque fomenta la confianza, el asesoramiento y la cercanía”. De similar parecer fue Pilar de Prada, ex vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, para quien “el control pre-contractual tiene una enorme importancia porque, entre otras cosas, permite asegurar “que se cumplen una serie de requisitos informativos”. “Los notarios-señaló-tenemos que hacer todo lo que podamos para participar en esta fase, garantizando al consumidor en todo el proceso un asesoramiento imparcial y reequilibrado”. Para José Antonio Riera, vicedecano del Colegio Notarial de Canarias, “los notarios somos documentadores cualificados y reconocidos. Nuestro deber es fomentar el carácter informativo del documento notarial. Que sea lo más claro y transparente posible. Que nuestra documentación sea reconocible y homogénea. Desde el Órgano de control de Cláusulas Abusivas del Notariado queremos, entre otras cosas, facilitar suficiente información al colectivo notarial para que a su vez puedan informar a los ciudadanos y generar documentos de la máxima calidad”. “¿Qué pide la legislación de consumo a los notarios?”, se preguntó el notario Albert Domingo. “Dar confianza y ser útiles. Ello significa estar cuando se nos necesita y aclara las dudas. El notario tiene que hacer comprensible las implicaciones del contrato o acuerdo que realicen los consumidores; su intervención es, además, garantía de legalidad”.

El código deontológico notarial

Este Código fue aprobado recientemente por el Consejo General del Notariado con una triple finalidad. En primer lugar, y prioritariamente, va dirigido a los ciudadanos para que conozcan de forma más precisa la función notarial y cómo debe ejercerse. En segundo lugar está dirigido a los propios notarios, para que sepan cómo deben actuar. Por último, facilita a los órganos colegiados un conjunto de normas que les permiten exigir su cumplimiento y ejercer las funciones disciplinarias que tienen atribuidas.

El decano del Colegio Notarial de Aragón Francisco Pizarro, presidente, además, de la Comisión encargada por el Consejo General del Notariado de la elaboración de este Código, defendió la importancia de que “llegue a la sociedad, para que los ciudadanos conozcan mejor sus derechos, e incluso por los opositores a notario, para que comprendan los valores y deberes de la función pública que podrían desempeñar”. Para el notario Francisco Javier García Más “el código tiene una función primordial de difusión social de la función, organización y deberes de los notarios. También es una buena orientación para los notarios, al incidir en aspectos claves como la independencia, la imparcialidad, el asesoramiento reequilibrado, el libre derecho de los consumidores a elegir notarios…”

En el acto inaugural participaron José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, y Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias, presidente de la Comisión de relación con los consumidores del Notariado y co-director de estas jornadas. También estuvieron presentes los decanos que integran dicho Consejo. Las jornadas fueron co-dirigidas por el notario Ignacio González, y coordinadas por los notarios Roberto Cutillas y José Yeray Molinillo. García Collantes señaló la importancia de que en las jornadas participaran desde notarios jubilados a recién incorporados, para aunar todas las posturas y experiencias. Para el decano de este Colegio, Alfonso Cavallé, “las Jornadas de la Palma se han posicionado como un referente de debate y estudio de temas relacionados con el Derecho Notarial y la Deontología Notarial, materias en las que el Notariado desde siempre ha sentido una profunda preocupación".

La clausura corrió a cargo de la subdirectora de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), Esperanza Castellanos, y de Alfonso Cavallé. Castellanos manifestó “la importancia que para esta dirección general tiene la colaboración de los notarios”, señalando que “el sistema de seguridad jurídica preventiva es uno de los mejores logros del sistema jurídico español”. Concluyó asegurando que “la función notarial es imprescindible e insustituible” como lo demuestra reformas legislativas en curso como la Ley de jurisdicción voluntaria, o de la ley hipotecaria y del catastro”.

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

24/11/2023

La certeza jurídica y tecnológica, claves para generar confianza y aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

30/01/2023

Fundamentos de Deontología Notarial

28/11/2022

XXX Congreso Internacional del Notariado

17/11/2022

Compromiso del Notariado con La Palma

16/09/2022

Un año después de la erupción del volcán, autoridades y profesionales debaten sobre el futuro de La Palma

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA