La Fundación Aequitas acude a la Comisión de Justicia del Congreso

El Notariado informa

Búsqueda  
null La Fundación Aequitas acude a la Comisión de Justicia del Congreso

Informe sobre discapacidad

La Fundación Aequitas acude a la Comisión de Justicia del Congreso

El pasado 13 de octubre acudió al Congreso de los Diputados una representación de la Fundación Aequitas y del Congreso Justicia y Derechos Humanos para entregar a varios representantes de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja un informe de conclusiones sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Acceso a la Justicia en España. Este documento recoge las recomendaciones para una adecuada transposición al ordenamiento jurídico español de la Convención de Naciones Unidas sobre esta materia.

18/10/2010

Entre las propuestas de cambios destacan la creación de juzgados especializados y facilidades de acceso a la Justicia y al empleo público de las personas discapacitadas

La delegación de Aequitas estuvo encabezada por el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda; la directora de la fundación, Almudena Castro-Girona, notario de Barcelona, y el director del Área Social y notario de Palencia, Federico Cabello de Alba. Junto a ellos, miembros del Congreso Justicia y Derechos Humanos comparecieron también como expertos integrante de este foro, impulsado por Aequitas y el Ministerio de Justicia, el magistrado jubilado del Tribunal Supremo y patrono de la fundación del Notariado, Benigno Varela; el fiscal del Supremo Carlos Ganzenmüller, y el abogado y asesor del Movimiento Asociativo Feaps a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Torcuato Recover. Por parte de los responsables políticos de la Comisión de Justicia comparecieron su presidenteÁlvaro Cuesta(PSOE); los vicepresidentes Óscar Seco(PSOE) y Juan Manuel Albendea(PP); y Jordi Jané(CiU)-entre otros- además de la letrada de dicha comisión, Piedad García-Escuderoy del diputado popular, ajeno a la comisión pero colaborador habitual de Aequitas, Francisco Vañó.

La directora de Aequitas fue la encargada de entregar un informe que, entre sus recomendaciones, reclama al poder legislativo una adaptación ambiciosa y de máximos de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad al ordenamiento jurídico español. Castro-Girona recordó que los artículos 12 y 13 de la citada convención suponen un "cambio de paradigma"que provocará una "revolución a los juristas" por la inclusión en su redacción del reconocimiento del principio de capacidad jurídica de obrar a las personas vulnerables y discapacitadas.

El informe incluye tres tipos de reformas prioritarias para facilitar el acceso a la Justiciade las personas vulnerables. En primer lugar, las de carácter físico; es decir, de adecuación de los edificios judiciales a los tipos de discapacidad. Un segundo bloque, de índole jurídica, que requiere la creación de cuerpos de intérpretes jurados, psicólogos y asistentes sociales y de una oficina de orientación legal adaptada. Y un tercer conjunto de modificaciones legales propias de las funciones de la Justicia, entre las que el documento de conclusiones menciona la opción de acceso a empleos públicos, en línea -se aclaró en la reunión- con la reciente reforma laboral, que incluye  un apartado específico a este aspecto hacia las personas con discapacidad, y muy especialmente hacia las personas con capacidad intelectual límite, siendo pionera a este respecto.

El fiscal Ganzenmüller, por su parte, solicitó el impulso de tribunales especializados y cursos de formación para conocer los procedimientos de la capacidad jurídica de obrar, al tiempo que alertó contra la trampa de los juicios rápidos a la hora de enjuiciar a presuntos delincuentes con algún tipo de anomalía o dispacidad que pudieran haber sido inducidos por terceros.

El asesor de Feaps pidió la reforma del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civilporque "alguno de sus preceptos no casan con las normas de Derecho positivo que establece la convención de la ONU".

El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, trasladó la “satisfacción” del colectivo notarial por colaborar con los poderes públicos a través de la Fundación Aequitasque “en sus casi once años de existencia ha venido estudiando y diseñando medidas y procedimientos legales de protección en beneficio de las personas vulnerables y mostró su “agradecimiento” a los diputados por la invitación de acudir al Congreso a hacer entrega oficial de las recomendacionesincluidas en el informe sobre la Convención de Naciones Unidas.

Los responsables políticoscoincidieron en que aún queda tiempo, antes de que finalice la presente legislatura, para promover estas y otras modificaciones legales que contiene el informe de Aequitas, reconocieron el alto nivel de consenso en esta materia dentro de la comisión y se comprometieron a acelerar los cambios una vez dispongan de los proyectos o proposiciones de ley para avanzar en este terreno.

Fundación Aequitas

Æquitas es la fundación creada en 1999 por el Consejo General del Notariado para la mejora de la protección jurídica de colectivos necesitados de especial protección: menores, personas con discapacidad, inmigrantes y personas mayores. La Fundación asesora sobre el ejercicio de la capacidad jurídica y de obrar de estas personas y aconseja a los ciudadanos y a sus representantes en cuestiones relativas a su protección social, legal y económica. Más información en www.aequitas.org

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

17/03/2023

CERMI anuncia la puesta en marcha de una alianza para conseguir una óptima implantación de la Ley 8/2021

16/03/2023

CERMI, Fundación ONCE y Fundación Aequitas, una alianza para la transformación social

17/08/2020

Brecha en la enseñanza ‘online’

13/03/2015

La protección personal y patrimonial de las personas con discapacidad

09/12/2014

La ONCE dedica su cupón del 16 de diciembre al Programa Herencias y Legados con Corazón

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA