La Generalitat Valenciana dispondrá de información notarial de interés para la detección de infracciones - La Generalitat Valenciana dispondrá de información notarial de interés para la detección de infracciones

El Notariado informa

Búsqueda  
null La Generalitat Valenciana dispondrá de información notarial de interés para la detección de infracciones

En virtud de un convenio de colaboración

La Generalitat Valenciana dispondrá de información notarial de interés para la detección de infracciones

Esta mañana, Gabriela Bravo -consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat valenciana- y José Ángel Martínez Sanchiz -presidente del Consejo General del Notariado (CGN)- han suscrito telemáticamente un convenio de colaboración entre ambas instituciones. En virtud de este acuerdo, el gobierno autonómico podrá acceder a la información de las Bases de Datos de Titular (BDTR) y de Datos de Personas con Responsabilidad Pública (BPRP) del CGN.

21/05/2020

El Gobierno autonómico accederá a la información de las Bases de Datos de Titularidad Real y de Personas con Responsabilidad Pública, del Notariado

            En el acto también participaron Francisco Cantos, decano del Colegio Notarial de Valencia; y Mariano García Fresno, jefe de la Unidad de Análisis del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del CGN.

El acceso a estos datos permitirá a la Inspección General de Servicios de la Consellería disponer de información de suma relevancia para la investigación de posibles infracciones e irregularidades mercantiles y financieras de contratistas, proveedores de servicios y beneficiarios de subvenciones y ayudas públicas, así como de personas y entidades que mantengan o hayan mantenido una relación laboral o contractual con la Generalitat y su sector público instrumental.

            El CGN facilitará al personal de la Inspección General de Servicios de la Generalitar información sobre las personas físicas o jurídicas requeridas; adoptando las medidas técnicas necesarias que garanticen la seguridad y la confidencialidad de la información obtenida de ambas bases.

Colaboración notarial contra los delitos económicos

El Notariado creó en 2005, por orden del Ministerio de Economía, el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) y en 2007 el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT).  El OCP es reconocido internacionalmente como ejemplo de buenas prácticas por organismos como el Consejo de la Unión Europea y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

            Sus técnicos desarrollan su trabajo analizando y cruzando datos gracias a que las operaciones realizadas por los notarios están parametrizadas y volcadas en el Índice Único Informatizado Notarial. De dicho Índice se derivan a su vez, otros dos archivos: la BDTR y la BPRP.

            La BDTR, en funcionamiento desde 2012, es única en el mundo y permite a las autoridades públicas saber quiénes son las personas ocultas tras una sociedad mercantil. En esta base están identificados de manera acreditada los titulares reales de 2.094.000 sociedades limitadas, 126.000 sociedades anónimas y 210.000 personas jurídicas no mercantiles, como asociaciones, fundaciones o partidos políticos (datos febrero 2020).

El OCP también creó -en 2014- la BPRP, en la que están identificadas 39.437 personas físicas: 22.467 personas con responsabilidad pública por elección o por designación; 16.970 personas allegadas; 2.088 por ser titulares reales de una sociedad en la que también participa una persona con responsabilidad pública y  14.882 con relaciones empresariales estrechas con una persona con responsabilidad pública (datos enero 2020).

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

08/05/2020

La función notarial inicia el retorno paulatino a la normalidad

20/04/2020

El número de compraventas aumenta en diez CC.AA. en el cuarto trimestre de 2019, con especial intensidad en Canarias

04/03/2020

91 nuevos notarios se forman en Córdoba para empezar a ejercer la profesión

Información relacionada

01/04/2020

Durante el estado de alarma nos dicen que las notarías están abiertas, pero al mismo tiempo que tenemos que pedir cita para valorar lo urgente. No termino de entenderlo.

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

04/03/2020

91 nuevos notarios se forman en Córdoba para empezar a ejercer la profesión

05/02/2020

Convenio con la Agencia Tributaria para la lucha contra el fraude

28/01/2020

El Cermi premia a la Fundación Aequitas por su compromiso con las personas con discapacidad y sus familias

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico