La reforma sobre discapacidad, a debate en el Congreso de los Diputados

El Notariado informa

Búsqueda  
null La reforma sobre discapacidad, a debate en el Congreso de los Diputados

La reforma sobre discapacidad, a debate en el Congreso de los Diputados

Los días 13 y 14 de diciembre, la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados acogerá unas jornadas sobre La nueva Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Este foro en la Cámara Baja ha sido organizado por las Fundaciones ONCE y Aequitas, el Consejo General del Notariado (CGN) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

09/12/2021

A lo largo de dos días, notarios, políticos, fiscales, magistrados, juristas, representantes del tercer sector y del movimiento asociativo pondrán en común sus reflexiones sobre diferentes aspectos relacionados con la nueva normativa, que ha transformado la protección jurídica de las personas con discapacidad y sus familias.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, presidirá la apertura de las jornadas. El acto inaugural contará además con las intervenciones de Nel González Zapico, vicepresidente del CERMI y presidente de la Confederación Salud Mental España; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE; y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del CGN y Aequitas.

¿Qué implica la reforma para nosotros?

El primero de los paneles de debate tendrá como epígrafe ¿Que implica la ley para nosotros? Con la moderación de Gregorio Saravia -delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad- contará como protagonistas con Cristina Paredero, miembro de la junta directiva de Plena Inclusión España; Cristina Rodríguez Porrero, de la Unión Democrática de Pensionistas; Jesús García Lorente, director general de la Confederación Autismo España, y Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia de la Confederación ASPACE (Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral).

Mesa legislativa

Diputados y ponentes de la Ley 8/2021 de diversos grupos parlamentarios integran la siguiente mesa redonda del encuentro, como Mikel Legarda (Grupo Parlamentario Vasco), Miguel Ángel González Caballero (G. P. Socialista), José María Sánchez García (G. P. Vox), Genís Boadella (G. P. Plural) y María Jesús Moro (G. P. Popular). Este coloquio tiene como moderador a Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE y de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social.

Entidades Sociales

La primera sesión se clausura con la voz de los representantes de las entidades sociales, como Mar Barbero, directora gerente de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral) y moderadora; Ignacio Recondo, presidente de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares;  Oscar Moral, presidente del CERMI Madrid; Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE y Cristina Gómez Palomo, presidenta del CERMI Castilla-La Mancha.

Apoyos Voluntarios

La segunda sesión se abre con el análisis de los Apoyos Voluntarios: Ejercicio de la capacidad jurídica en condiciones voluntarios. El presidente honorario de la Unión Internacional del Notariado (UINL), José Marqueño, dirige este coloquio, en el que participan las notarias Almudena Castro-Girona (directora de Aequitas y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la UINL) y Carmen Velasco (vicedecana del Colegio Notarial del País Vasco); Torcuato Recover, asesor jurídico de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares y coordinador de la Red de Juristas Plena Inclusión; y Agustín Matía, director gerente de Down España.

Apoyos Judiciales

A continuación, se profundizará sobre los apoyos judiciales diseñados en la nueva normativa sobre discapacidad. Carlos Ganzenmüller, fiscal del Tribunal Supremo y moderador; María José Segarra, fiscal de Sala del Tribunal Supremo para la protección de las personas con discapacidad y mayores; José Luis Seoane, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo; Benigno Varela, magistrado emérito del Tribunal Supremo, y Albino Escribano, decano del Colegio de Abogados de Albacete serán los ponentes de este capítulo.

Clausura

Almudena Castro-Girona clausura las jornadas, poniendo en común las conclusiones alcanzadas por los participantes. En este acto intervienen diversos diputados que han formado parte del patronato de la Fundación Aequitas a lo largo de sus más de veinte  años de existencia: Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial, Emilio Olabarría y Francisco Vañó.

Inscripción online 

 

Voces relacionadas

Noticias más visitadas

15/03/2020

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dicta una Instrucción sobre la prestación del servicio público notarial

14/04/2020

El Notariado propone la autorización electrónica de las pólizas para la financiación de empresas y particulares

01/03/2023

Presentación del libro NIHIL PRIUS FIDE

Información relacionada

22/02/2024

La Fundación Aequitas convoca el Premio Héroes Anónimos

05/12/2023

La Fundación Aequitas, premio CERMI de la Comunidad Valenciana

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

30/10/2023

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios y la Fundació TU i NOS reciben los premios Cerca de los que están cerca 2023

16/10/2023

La Fundación Aequitas renueva su imagen con motivo de su 25 aniversario

Suscripciones

Suscríbase

Reciba las noticias de Notariado en su bandeja de correo electrónico.

Responsable: Consejo General del Notariado.

Finalidad: enviar al usuario comunicaciones de alertas y el boletín informativo del Notariado y gestión de las solicitudes realizadas.

Legitimación: consentimiento del usuario.

Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo en caso de obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos en las condiciones establecidas en la Política de privacidad del CGN.

Información puede consultar la Política de Privacidad del CGN.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA